Organizaciones no gubernamentales nucleadas en “Guardianas del Humedal”, junto contras entidades socio ambientales dieron a conocer un documento en donde expresan su preocupación por los términos para la renovación de la concesión de la Ruta Nacional Nº 174 que conecta a través del puente a la ciudad de Rosario con Victoria. En un escrito conocido por ERA Verde, expresan si disconformidad y apuntan que “Vialidad Nacional no contempla en ninguno de sus artículos (del llamado a ofertas) la mitigación de la enorme afectación que esta traza vial ha causado al entorno ambiental donde está emplazada, es decir, el corazón de los humedales del cauce inferior del río Paraná”.

 

Los Guardianes del Humedal expresaron su disconformidad “respecto de los términos en los que están planteadas las futuras intervenciones en esta traza vial una vez culminado el proceso licitatorio, muy próximo a su caducidad, así como también informamos que hemos presentado a las autoridades y público en general un documento con el cuadro de situación y propuestas a los fines de ser consideradas en el informe de la reciente audiencia pública realizada el pasado 27 de febrero en la ciudad de Victoria”, recordaron.

 

Argumentaron sus observaciones “siendo que la futura concesión tendrá un plazo de 20 años, consideramos que en los términos actuales al final de ese plazo el entorno socio-ambiental habrá acumulado una afectación sin duda más virulenta que la que hoy se revela con datos de la realidad, a más de 20 años de inaugurada una obra tan importante y necesaria como carente de previsión del daño causado a la naturaleza que atraviesa”.

ACCIONAR HUMANO

 

En este orden enumeraron dentro de las problemáticas “los escasos espacios que deja el terraplén que forma la traza, para que el agua y sedimentos circulen libremente, la masacre permanente de fauna silvestre atropellada sobre la calzada, la falta de una autoridad competente que regule los accesos al territorio de humedal donde se registran terraplenamientos , cortes de curso de agua, ocupaciones , loteos y construcciones fuera de toda norma , caza y pesca furtiva, acciones humanas que voluntaria o involuntariamente se asocian a la generación de focos de incendios, acceso de vehículos particulares, comerciales y maquinaria para movimiento de suelos, movimientos de hacienda en lugares no habilitados y hasta el facilitamiento de la realización de fiestas electrónicas masivas son sólo algunas de las falencias actuales que no tienen ningún tipo de consideración en la nueva propuesta de licitación así como tampoco la situación del canal auxiliar colindante a la traza que entre otras cosas ha perjudicado la provisión de agua potable al municipio de Victoria”.

 

También, dejaron sentado en el comunicado conocido por ERA Verde que la organización ha solicitado que consten en el informe final los puntos planteados en la discusión sobre la convocatoria de oferentes para la gestión de la traza vial. Señalamientos que, sostuvieron, son compartidos por muchos de otros participantes de la audiencia pública. Además, “se constituyen como agravantes de la problemática vial de una de las rutas nacionales más peligrosas del país”, afirmaron.

 

Finalmente dejaron a disposición de los interesados el documento presentado a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), adelantando que seguirán “de cerca el proceso de renovación de concesión lanzado en virtud de lo planteado en esta nota”.

 

De la Redacción de ERA Verde