La Cámara de Diputados reunió a sus legisladores este miércoles en sendas reuniones de comisión en las que se avanzó en el estudio de distintas iniciativas de ley. Recursos Naturales y Ambiente alcanzó dictamen en el proyecto de mitigación y adaptación climatológica provincial. También, en conjunto con el grupo de Legislación General se introdujeron modificaciones al texto de Gestión Ambiental de Actividades Económicas.

La comisión de Recursos Naturales y Ambiente, presidida por el diputado Juan Manuel Rossi (PS-JxER), emitió dictamen sobre el Expediente Nº 28.345, cuyo título fue modificado por el de Política Pública de Respuesta Provincial frente al Cambio Climático Global. “A nivel global ya no existen desacuerdos frente a la contundencia del cambio climático. Este proyecto de ley implica avances necesarios en los marcos legales para fortalecer las respuestas a la problemática, además de potenciar las posibilidades de acceder a financiamiento internacional para políticas ambientales”, explicó la secretaria de Ambiente de la provincia, Rosa Hojman, quien participó del trabajo en comisión junto a los legisladores. Además, estuvo presente el director de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Maximiliano Gómez.

 

El texto acordado de la norma plantea en su artículo 1º que “la presente Ley enuncia, define y desarrolla la política pública provincial de respuesta al cambio climático global, que incluye acciones, estrategias y medidas de adaptación, mitigación, gestión de riesgo y abordaje de pérdidas y daños, así como iniciativas de promoción y sensibilización ciudadana, en concordancia con el Artículo 41º de la Constitución Nacional y los Acuerdos Internacionales suscritos por nuestro país, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la Ley Nº 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global y toda otra normativa nacional complementaria que reconozcan el contexto de emergencia actual”.

 

EJES

 

Sobre la propuesta para estructurar la política provincial a parir de esta ley, se precisó que cuenta con cuatro ejes fundamentales con el objetivo de gestionar la respuesta climática de forma integral y participativa, a saber:

 

Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático: Deberá contar con un Mapa de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un Mapa de Riesgos Climáticos y estrategias de mitigación y adaptación basadas en evidencia científica y que incorporen la participación ciudadana efectiva.

 

Gabinete Provincial de Cambio Climático: Integrado por las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, responsable del diseño, ejecución y seguimiento riguroso del plan.

 

Estrategia Financiera Climática: Impulsa el desarrollo de instrumentos económicos como créditos verdes, incentivos fiscales, el mecanismo de Pagos por Servicios Ambientales y otras herramientas para financiar la acción climática.

 

Educación, Concientización y Sensibilización Ambiental: Busca fomentar el conocimiento y la comprensión de la crisis climática para promover un cambio cultural en la sociedad entrerriana.

Sobre la jornada, el diputado socialista Juan Rossi resaltó: “Hoy es un día importante para Entre Ríos en materia de política ambiental. La emergencia climática ya está entre nosotros y llegó para quedarse. Tenemos que ser conscientes de esto y actuar en consecuencia, priorizando siempre la equidad social. También es fundamental la idea de la justicia climática, porque si bien todos somos responsables, no todos contaminamos en la misma medida. Paradójicamente, quienes generan los mayores daños ambientales suelen beneficiarse más del modelo actual, mientras que quienes menos contaminan son los más perjudicados y vulnerables a las consecuencias del cambio climático”.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

 

En tanto en la reunión conjunta de Recursos Naturales y Ambiente y Legislación General, se trató el proyecto de ley Expediente Nº 28.728, sobre Gestión Ambiental de Actividades Económicas, fue abordado en conjunto por las comisiones de Recursos Naturales y Ambiente y de Legislación General. El texto en estudio viene a propuesta del Poder Ejecutivo y busca establecer los principios rectores para preservar y recuperar el ambiente, bienes naturales y calidad de vida de la población, de forma armónica con la política provincial de desarrollo integral y sostenible.

Igualmente, busca asegurar “el derecho irrenunciable de toda persona a gozar de un ambiente saludable” y establecer “el marco jurídico y administrativo al que deberá ajustarse el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que se realice en todo el territorio provincial”.

 

Los miembros de las comisiones contaron con los aportes de la secretaria de Ambiente de la provincia, Rosa Hojman, la coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental, María Concepción Valdéz, y el secretario de Industria, Comercio y Minería, Catriel Tonutti.

De la Redacción de ERA Verde