La vocal interina del Tribunal de juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Melisa Ríos, condenó este 14 de agosto a Daniel Alejandro Giménez a la pena de 10 meses de prisión, cuya ejecución queda en suspenso. Fue al considerarlo penalmente responsable del delito de “crueldad animal” en infracción a la Ley Nº 14.346, de Maltrato y Crueldad Animal. El caso llegó a los tribunales meced a la insistencia de Asociación Civil Ayuda Animal en llevar adelante el expediente solicitando ser tenido como representante de los derechos del cachorro de nombre “Angelito”. La representante legal de la entidad, Cecilia Domínguez expresó a ERA Verde que el fallo “sienta un precedente” en donde se “va construyendo un cambio de paradigma en Entre Ríos” para que los jueces que comiencen a resolver estas causas desde la perspectiva de defensa de los derechos de los animales.

 

En el marco de un juicio abreviado y tras analizar el acuerdo al que arribaron las partes –Fiscalía, querella y defensa–, la jueza Ríos condenó a prisión condicional por provocar la muerte de un perro a Daniel Alejandro Giménez. Además, la magistrada resolvió ampliar las reglas de conducta del condenado, quien deberá cumplir durante los próximos 3 años.  Además, dispuso que el joven debe recibir tratamiento psicológico.

 

La querella estuvo representada en nombre de la Asociación Civil Ayuda Animal, de Concepción del Uruguay, por la abogada Cecilia Domínguez; el Ministerio Público Fiscal por la fiscal auxiliar suplente, Lucía Bourlot y la Defensa oficial por Valeria Mabel Iriel.

 

En diálogo con ERA Verde, Domínguez manifestó su satisfacción por el fallo y lo consideró muy importante porque es “la primera vez que se llega a una causa de juicio abreviado por una causa netamente de derecho animal”. Refirió que es el tercero en la provincia en su tipo, pero en otros como el de labrador “Mateo” de Paraná “hubo concurso de delitos cometidos”, por lo cual la pena terminó siendo efectiva. En el caso de “Angelito” es único porque sólo se juzgó el acto de crueldad animal. “Marca y sienta un precedente, en el sentido que va construyendo un cambio de paradigma en Entre Ríos, porque va nutriendo a los jueces con los elementos para que comiencen a resolver estas causas desde la perspectiva animal, desde lo que es la ley de protección de sus derechos”, afirmó.

 

La letrada también reconoció el valor de la Asociación Civil Ayuda Animal de Concepción del Uruguay al presentarse como querellante y reclamar que sea tenida como querellante, algo que logró por a través de la Cámara de Casación Penal tras una primera decisión adversa. En este orden, también destacó que este tribunal haya reconocido a “Angelito” como “como sujeto jurídico, víctima no human y sintiente, sujeto de derecho y procesal”.

La Justicia admite como “víctima no humana” al perro linchado en San Marcial

 

EL HECHO

 

De acuerdo a lo que se probó en la Justicia, el 22 de agosto de 2023 en la localidad de Villa San Marcial –en el departamento Uruguay–, Giménez, junto a dos menores, golpeó con un palo a un perro, llamado “Angelito”, hasta matarlo. El animal fue colgado en la rama de un árbol, en imágenes que se viralizaron a través de redes sociales. El can, tras ser vejado y colgado, murió.

 

De la Redacción de ERA Verde