Los gobiernos de las provincias Entre Ríos y Santa Fe comunicaron sus respectivas resoluciones complementarias para regular la actividad pesquera del Paraná. La restricción conjunta a la pesca con fines comerciales fue acordanda un marco común “que prioriza la sostenibilidad ambiental, el cuidado de la fauna ictícola y la fuente de trabajo de los pescadores artesanales”, se indicó. En rigor, la prohibición que se establecerá por el lapso de un mes, del 20 de diciembre de 2025 al 20 de enero de 2026, es ostensiblemente menor al lapso de un año que había establecido por su lado Santa Fe, luego que admitiera el colapso ecológico del río Paraná, ya que tan “sólo seis de cada 100 sábalos alcanzan la talla reproductiva”. Eso fue a principios de noviembre. Luego, el gobierno de Maximiliano Pullaro se echó atrás y retrotrajo la medida precautoria con críticas y la desazón de sectores científicos y ambientales.
Santa Fe reconoce el colapso en la pesca e impone veda para exportación; Entre Ríos bajó el cupo
Entre Ríos y Santa Fe ya aplican la regulación conjunta de la pesca en el río Paraná “Este trabajo conjunto de integración expresa un avance inédito en la estrategia de preservación de los recursos naturales. El deterioro del río Paraná dejó de ser una advertencia técnica para convertirse en un dato contundente. Desde la bajante de 2020, los niveles no se han recuperado y los indicadores confirman la persistencia del estrés ambiental. Los últimos informes del proyecto de Evaluación Biológica y Pesquera, a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, muestran que sólo seis de cada 100 sábalos alcanzan la talla reproductiva, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional anticipa un trimestre con lluvias por debajo de lo normal, prolongando el escenario de vulnerabilidad”, se recordó.
“La situación del recurso exige ordenamiento, baja de la presión extractiva, control y criterios coordinados entre jurisdicciones. Ese proceso derivó en el trabajo conjunto desde Entre Ríos y Santa Fe para revisar normativas, igualar esquemas y alinear medidas que, de manera aislada, pierden efectividad”, se argumentó oficialmente.
“Además de aportar previsibilidad y cuidado del recurso, este acuerdo representa un punto de partida para la gestión conjunta del Río Paraná. A partir de ahora, las áreas específicas de ambas provincias evaluarán trimestralmente la evolución del recurso y coordinarán las medidas necesarias para garantizar un modelo sostenible, equilibrado y coherente con las realidades de las comunidades pesqueras del Litoral”, se dijo.
INSTANCIA
Santa Fe levanta la veda de pesca anual y acuerda con Entre Ríos que sea un mes
Según se comunicó oficialmente, “la decisión abrió un proceso de revisión y articulación que hoy se traduce en una política compartida. Es un paso imprescindible para proteger la biodiversidad del Paraná y fortalecer la actividad pesquera en un contexto ambiental complejo”.
En ese marco, desde la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos se reiteró que estableció hasta el 31 de diciembre de este año un cupo de extracción de 600 toneladas para la especie de sábalo y el denominado pescado de línea. También se fijó hasta fin de año la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca durante los días sábado, domingo y lunes, feriados nacionales y provinciales.
La asignación de cupos en particular será realizada desde la Dirección de Recursos Naturales, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada interesado. En otro tramo de la resolución disponen que la pesca deportiva en aguas del río Paraná será realizada con devolución inmediata de las piezas capturadas. En cuanto a la pesca comercial, la veda se extiende entre el 20 de diciembre de 2025 y el 20 de enero del año 2026.
Por otro lado, resaltaron la veda de pesca comercial de la especie dorado según Ley N° 11.174; y que se encuentra en vigencia la prohibición de pesca de surubí bajo cualquier forma, desde el 15 de agosto al 15 de marzo de cada año.
