El juez de Paz de Oro Verde, Mariano Ramón Jurado resolvió la apertura de proceso colectivo en el marco de una acción de amparo contra las jineteadas con explotación de caballos en la localidad de su jurisdicción. La causa la había iniciado la agrupación Conciencia Animal Entre Ríos y la asociación Ecoguay, tal como informó ERA Verde. Las entidades habían presentado una acción junto con una cautelar contra los actos de crueldad animal previstos para el 8° Festival de Destrezas Criollas, Jineteada y Bailanta que se realizó el 17 de agosto en el Predio Multieventos. Este último pedido fue desestimado por el magistrado, pero continuó la instancia en cuanto a tratar de conocer si este tipo de eventos cumple con las normativas relativas a “salud pública, medio ambiente, protección de la niñez y el bienestar animal”.
En el marco del proceso colectivo que se tramita en el juzgado de Paz de Oro Verde, en los autos caratulados Agrupación Conciencia Animal Entre Ríos y la Asociación “Ecoguay” c/ la Municipalidad de Oro Verde, por el cual se solicita que se ordene la suspensión de la habilitación municipal para realizar actos de jineteada y doma emanada en esa comuna, el juez Mariano Ramón Jurado resolvió notificar a las personas que pudieran tener interés en el resultado del litigio mediante la registración del proceso en el Registro de Procesos Colectivos.
Pedido de amparo para frenar la jineteada con explotación de equinos en Oro Verde
En este orden, se informó que podrán comparecer en el plazo de siete corridos computados a partir de esta publicación y quienes lo solicitaren “deberán presentarse con asistencia letrada”, se puso como condición por Jurado.
La presentación de las entidades se basa en la protección de animales, como parte integrantes del medio ambiente, biodiversidad y fauna urbana, ante actos de crueldad y maltrato.
De la Redacción de ERA Verde
