Avanza la travesía “Remar Contracorriente, por el aguay por la vida”. Las embarcaciones se largaron en Clorinda por el río Paraguay y tomaron el río Paraná en la gran campaña para advertir de las consecuencias de la privatización del corredor fluvial denominado Hidrovía. Desde Puerto Vilela –Chaco– partieron hacia Empedrado –Corrientes–. En el trayecto recibieron numerosas muestras de aliento y cariño por kayakistas que se acercaron a acompañar a las canoas «La Yaguarona», «La del Zurdo» y «Salvemos al Paraná». El próximo destino es Puerto Piracausito, provincia de Santa Fe, a poco de la altura de la ciudad de Florencia, donde los navegantes acamparán, adelantaron a ERA Verde.

 

En la jornada número tres, los remeros de la campaña por la soberanía del río Paraná salieron a media mañana de este 3 de marzo de Barranqueras, provincia del Chaco, rumbo a Empedrado, provincia de Corrientes. Antes de salir, el cura Carlos Gómez, del movimiento de “Curas de Opción por los Pobres”, bendijo a las embarcaciones, sus navegantes y los prefectos que escoltan. En un sencillo acto, se embarcó una imagen del a virgen del Luján en proa de «La Yaguarona».

Los “50 kilómetros, 6 horas de viaje por río y más de 40º de temperaturas que se sienten fuerte”, comentó uno de los tripulantes a ERA Verde. A las 11:30 llegaron a Puerto Vilelas, donde fueron recibidos en el camping municipal por la Asociación de Pescadores del Chaco, representados por Cachito, amigo de muchos años de Luis Cosita Romero, quien navega junto a Nelson Yapura, Francisco Paredes, Mariano Martínez y Martha Arriola. Los esperaron con una rica merienda con productos artesanales, mucha agua fresca y se compartió charla sobre trabajo del pescador artesanal y el arte que lo rodea, como el de tejer redes. También se sumó a la charla y a la compartida el grupo de prefectos que viene acompañando y cuidando a los remeros.

 

La parada fue breve pero reconfortante. De allí salió la flotilla de tres embarcaciones de navegación permanente, junto a tres kayaks y un barco de Prefectura Naval Argentina que acompaña. Al de destino a Empedrado, en Corrientes, se arribó alrededor de las 20:00, luego de una jornada extenuante por las intensas temperaturas, pero cargada de compañerismo, comentaron desde la campaña. En este sentido, reconocieron a tres jóvenes kayakistas, Elías Sigura, Matías Postai y Luciano Salamone, “que ya son parte de la remada que va a llegar a Rosario el 22 de marzo”.

 

El trayecto de ocho horas fue agobiador, pero cargado de anécdotas y emociones. Desde la travesía contaron que la Virgen de Lujan, a bordo de «La Yaguarona» obró su primera intervención. Cuando pensaban que un motor de auxilio de la embarcación no tenía chances de arrancar, por las altas temperaturas, se encomendaron “a la Virgencita y ahí se escuchó el motor volver con energía”, relataron desde el viaje.

 

En el trayecto se pudo reportar más de cinco focos de incendios en los humedales. Y tras el paso de un tren de barcazas que se extendía por casi «dos canchas de futbol» cargado de granos, Cosita evocó los versos de “El arriero va”, de Atahualpa Yupanqui:  “Las penas son de nosotros; Las vaquitas son ajenas”.

Finalmente, el grupo desembarcó para descansar en el camping municipal de Florencia.

 

 

Reporte: Lucas Dalmaso.

Imágenes: Francisco Paredes

De la Redacción de ERA Verde