A casi un año y medio de haberse puesto en funcionamiento, el sistema de bicicletas públicas de la capital entrerriana ha ido sumando paulatinamente unidades, estaciones y usuarios. En la actualidad se encuentran operativas 100 unidades, en 12 puntos donde se pueden acceder a la prestación. Antes de fin de año la gestión proyecta incorporar 30 nuevas bicis y 5 estaciones por fuera del anillo céntrico, comentó a ERA Verde el subsecretario de Coordinación Operativa, Julián Hirschfeld. Sobre las estadísticas de la modalidad de transporte sustentable, el funcionario destacó el crecimiento de estudiantes que se observa en el tráfico desde y hacia la Terminal de Ómnibus donde parten los colectivos para llegar a las instituciones académicas de la región.
El sistema de bicicletas públicas de Paraná cumplirá en breve un año y medio de estar operativo, luego del lanzamiento en febrero de 2022. La modalidad comenzó a implementarse sobre el borde costero como un medio de transporte alternativo, con cuatro estaciones que en su primera etapa contó con 50 unidades, que se distribuían en plaza Le Petit Pisant, la bajada del Paraná Rowing Club, en Sala Mayo del Puerto Nuevo y en el Complejo Balneario Thompson, recordó en diálogo con ERA Verde, su responsable, , Julián Hirschfeld. En una segunda etapa se sumaron 50 móviles en seis nuevas estaciones: Fuente del Indio, Feria Salta y Nogoyá, Plaza Alvear, Alberdi y 1° de Mayo, Estación Ferrocarril. Y recientemente, hubo se agregaron dos nuevos puntos donde acceder al servicio, en la zona del monumento a Urquiza y Estación de Ómnibus, esta última muy demandada por los estudiantes, señaló Hirschfeld. “El objetivo es que los paranaenses puedan pedalear y circular por toda la ciudad, y así trasladarse a los lugares que necesiten en su día a día”, se indicó desde la coordinación.
De acuerdo a lo que se explicó, el modelo de bicicletas de la ciudad fue tomando en base al que se utiliza en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario, como un medio alternativo de transporte urbano. “Si bien comenzó en 4 estaciones en los bordes costeros, con fines turísticos y recreativos, siempre estuvo la idea de ampliarlo”, dijo el funcionario, de modo de ampliar las opciones “sustentables y amigables con el ambiente y a través de usar la bicivía” que se inauguró sobre la Costanera de forma simultánea.
DETALLES
Hoy la cantidad de usuarios se contabilizan en unos 20.000, quienes han bajado la aplicación en el celular para usar las bicis y 18.000 activos, que son los que alguna vez usaron el sistema. Otras estadísticas arrojan que se han realizado más de 16.000 viajes, con un promedio semanal de 450 viajes, de unos 10 kilómetro cada uno con un tiempo de 45’ en cada recorrido.
Los números son aportados por el sistema operativo que cuenta cada bicicleta que lleva el registro mediante un GPS y que es controlado por un sistema de monitoreo que opera de 6.00 a 23.00. Este seguimiento es el que permitió determinar también la ubicación de las nuevas estaciones. “Cuando se incorporar las nuevas estaciones en el micro y centro por decisión del intendente, para pasar a la segunda etapa, se pensó en que sean más para movilidad, de traslado de trabajadores, estudiantes y el vecino del Paraná”, señaló Hirschfeld.
En este orden, se destacó el crecimiento del tránsito desde el centro de la ciudad a la Terminal de ómnibus, teniendo a estudiantes que toman colectivos para ir estudiar como los usuarios que se han sumado en mayor número en los últimos tiempos. El funcionario también dijo a ERA Verde que instituciones educativas y deportivas son quienes han pedido sumar estaciones para el traslado de alumnos y deportistas.
La proyección es que antes de finalizar la gestión, se incorporen 30 unidades más y cinco puntos de acceso. Se evalúa que las nuevas estaciones puedan instalarse en los bordes del anillo céntrico, teniendo en cuenta un estudio que señala que el 70% de paranaenses se moviliza hacia el centro por trabajo, estudio o trámites. La idea es que los vecinos se puedan acercar hacia ese “anillo céntrico” en transporte de pasajeros y desde allí en bicicleta hacia sus destinos y viceversa para regresar a los barrios.
COSTOS
Para acceder al servicio se descarga gratuitamente la aplicación “Bicivía Paraná” en Play Store y se procede al registro de usuario por única vez. Al registrarse, el primer mes del servicio será gratuito. Luego se abona un canon cuyo costo en la actualidad se puede optar entre una tarifa diaria de $40, mensual $500 y anual de $3.000, que equivale a $8 por viaje.
Además de económico, Hirschfeld destaca que se incorpora un medio “sustentable, que no congestiona el tránsito y aporta a la convivencia vial”
De la Redacción de ERA Verde