En la zona de Colonia Nueva, área rural que forma parte del municipio de Villa Urquiza, al norte de la capital entrerriana, vecinos dieron a conocer una tala indiscriminada de monte nativo. El accionar ilegal se detectó el lunes 9 de febrero y fue denunciado al área de Bosque Nativos provincial, pero el paquidérmico accionar administrativo de la dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos no impidió que estas faenas se extendieran por al menos dos días, según se indicó a ERA Verde. En la región ha crecido el alerta por el avance de los desmontes que parecen no tener freno, ni control, ni sanción.

Un campo con árboles nativos fue talado en el área de Colonia Nueva, a unos 5 kilómetros del centro de Villa Urquiza, sobre el acceso por la ruta 12. Pobladores de las inmediaciones dieron la alerta a las autoridades, pero poco se pudo hacer por la acción desaprensiva. Solamente las lluvias que se produjeron el miércoles 11 de febrero detuvieron el trabajo de una maquinaria pesada que comenzó con el desguace de las especies arbóreas.

De acuerdo a lo que trascendió, ante las denuncias, personal policial se presentó en el lugar para constatar el hecho, ya que en el mapa cartográfico de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Entre Ríos, que regula la Ley Nº 10.284, el lugar se encuentra dentro de la categoría Rojo, que las zonas de “muy alto valor de conservación” y que “no deben transformarse”, es decir que el bosque debe preservarse, prohibiéndose expresamente la deforestación y la transformación del uso del suelo.

El episodio de Colonia Nueva volvió a encender las alarmas ya que la tala indiscriminada representa una preocupación creciente ante la falta de controles y sanciones. De acuerdo a lo que ERA Verde supo por fuentes oficiosas, en el este lugar de Villa Urquiza el propietario del lote no tiene iniciado ningún trámite de permiso para el desmonte en el Área de Bosque Nativo, pero igual el dueño “mandó desmontar igual”.

De la Redacción de ERA Verde
