El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una alerta violeta para 15 provincias por un fenómeno de humo y cenizas proveniente de incendios forestales en la selva amazónica de Paraguay y Bolivia. Por estas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones a la población para limitar la exposición al producto de esta combustión: suspender actividades al aire libre como la práctica de deportes y caminatas; reducir las fuentes de contaminación del aire interior manteniendo las ventanas y rejillas cerradas. Además, usar de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara “ayudan a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, especialmente aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores”. Según Greenpeace, , en Bolivia se quemaron casi 4 millones de hectáreas en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz. Y en Paraguay el fuego ya arrasó 70.000 hectáreas consumidas por el fuego. La expansión se acelera por la sequía generalizada.

 

Frente a la advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional por la presencia de humo en diferentes provincias de las regiones NEA, NOA, Centro y Cuyo, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones a la población, especialmente personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), enfermedades cardiovasculares, alergias, u otras condiciones de riesgo:

 

Para limitar la exposición al humo:

 

  • Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc.
  • Reducir las fuentes de contaminación del aire interior.
  • Mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas.
  • Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”
  • Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo.
  • Evitar fumar, porque eso aumentará la contaminación del aire.
  • Si las concentraciones de humo fueran altas, no encender velas o chimeneas.
  • No utilizar la aspiradora porque favorecerá el movimiento de las partículas en el ambiente.
  • Manejar con precaución debido a la reducción de visibilidad, y con luces bajas.
  • El uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara puede ayudar a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, sobre todo a aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores.
  • Ante cualquier duda podés acercarse al centro de salud más próximo.

 

QUEMAS

 

Los incendios forestales desatados en gran parte del Amazonas, Paraguay y Bolivia afectan al medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población. Particularmente, Argentina se ve afectado por el humo que avanza desde el norte hacia el centro del país. El fuego ya ha devastado frecuentemente grandes áreas de la selva amazónica y ahora comienza a afectar al Gran Chaco, se apuntó desde la organización Greenpeace. Los focos ígneos se han desatado hace aproximadamente tres meses en Bolivia y en la última semana aceleraron su propagación sin poder ser contenidos por Paraguay e incluso se estima que en Brasil. “La sequía acelera la propagación de los incendios, amenazando estos biomas tan importantes, como el Amazonas y Gran Chaco considerados los pulmones del planeta”, aseguró la coordinadora de la campaña de bosques de Geenpeace, Noemí Cruz.

 

Una cortina de humo por estos incendios comenzó a llegar este 9 de septiembre al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la jornada de hoy afectará a 15 provincias, impactando a personas de riesgos y con dificultades respiratorias por la mala calidad del aire, y reducirá notablemente la visibilidad. Las advertencias alcanzan a Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, San Luid, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aire, La Pampa y Entre Ríos.

 

Según el SMN, por la cortina de humo «se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social».

 

 

Fotos:

@GaboAir

Marizilda Cruppe / Greenpeace