El gobierno de Entre Ríos presentó en San Benito el primer informe del proyecto “Diseño e instalación de la Red de monitoreo de aguas subterráneas”, que lleva adelante junto al Instituto Nacional del Agua (INA). El trabajo apunta a “recuperar el monitoreo sistemático del recurso subterráneo y conformar una base de datos de cantidad y calidad, logrando la gestión integrada del agua subterránea y superficial permitiendo la planificación y uso sostenible del recurso”, se indicó.

 

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Dirección General de Hidráulica y Obras Sanitarias (Dghyos), en articulación con el INA, presentó en San Benito el informe final del monitoreo de la red de aguas subterráneas de la provincia de Entre Ríos. La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas (Pnfas), impulsado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, en coordinación con el Consejo Hídrico Federal.

 

Durante esta primera etapa, se trabajó junto a las cooperativas de agua del departamento Paraná, donde se realizaron visitas y relevamientos técnicos. Este trabajo colaborativo permitirá disponer de datos actualizados sobre la cantidad y calidad del agua subterránea, fundamentales para una planificación hídrica provincial y local.

 

DECLARACIONES

 

Al respecto, el director de Hidráulica y Obras Sanitarias, Oscar Pintos, destacó que «este proyecto es el fruto de la colaboración y el compromiso de las cooperativas de agua, sin cuya participación no hubiera sido posible llegar a este resultado».

 

Asimismo, señaló que «se están realizando gestiones para que, en un futuro cercano, este trabajo pueda replicarse en otros departamentos y así completar el mapa de Entre Ríos. Es un proceso complejo, que involucra múltiples actores con realidades diferentes, pero necesario para contar con información precisa que nos permita hacer un uso sustentable de este valioso recurso».

 

Del encuentro participaron representantes de la Dghyos; del INA y del municipio de San Benito. Estuvieron presentes el intendente Ariel Voeffray; la secretaria de Obras y Servicios Públicos municipal, Paola Colazo; la doctora María del Valle Venencio, del INA; Mónica García, de la Dghyos; representantes de cooperativas de agua y vecinos.