En el marco de una denuncia presentada en 2006 por tentativa de contaminación por la pastera que entonces comenzaban a construirse en la localidad de Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay, el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, dispuso una audiencia pública para el próximo 16 de junio. Están convocados a participar miembros de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié; el embajador de Uruguay, Carlos Enciso; y el presidente de la empresa de pasta de celulosa UPM, ex Botnia.

 

La medida que trascendió este viernes se conoció a pocos días de una nueva convocatoria que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará el domingo 24 de abril en el Puente Internacional General San Martín, conocida como «Abrazo al Río Uruguay». La audiencia pública informativa llamada por Viri, está pautada para el próximo 16 de junio, a las 11:00, en el Centro de Convenciones ubicado en el Parque de la Estación de Gualeguaychú.

 

De acuerdo a lo consignado, esta instancia se llevará a cabo a partir de una presentación realizada en febrero de 2006 por el entonces gobernador de Entre Ríos Jorge Pedro Busti, quien denunció ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a los empresarios dueños de las pasteras que comenzaban a construirse frente a Gualeguaychú en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos por tentativa de contaminación. Se trata de la única investigación judicial en tribunales argentinos, señaló el sitio digital de R2820 Radio. Este conflicto, se recordará, escaló hasta el punto de constituirse en un profundo distanciamiento en el vínculo entre los dos países. El expediente acumuló algunas fojas y “se mezcló entre otros expedientes, aguardando respuesta a las solicitudes enviadas tanto a la CARU como a la República Oriental del Uruguay. Los empresarios jamás declararon, la CARU no brindó la información solicitada en el marco de la investigación, nadie tuvo la suficiente voluntad para que la causa avanzara y todo lo demás ya es súper conocido: La resolución de la Haya, el pacto de Anchorena, los gobiernos recomponiendo lazos y un reclamo ambiental que hace 16 años no obtiene respuesta”, se dio a conocer.

 

Ahora, para esta audiencia,  se convocó a los integrantes de la CARU, al Gobernador de Entre Ríos, al intendente de Gualeguaychú, a la fiscal Federal Josefina Minatta, y como querellantes vecinos que integraron la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú. También al ministro  de  Ambiente  y  Desarrollo  Sostenible  de  la  Nación; el  embajador del Uruguay y al presidente de la firma UPM, actual nombre de la entonces instaló la productora de celulosa Botnia. Se cursó también invitación al director  Ejecutivo del Organismo  Provincial  para  el Desarrollo  Sostenible y al integrante del Departamento Unidad Federal de Investigaciones en Materia Ambiental de la Policía  Federal Argentina, comisario Alberto Raúl Candia, quien fue encargado de llevar a cabo las pericias encomendadas por Viri.

 

ANTECEDENTES

 

Según de R2820 Radio a fines de febrero, el juez Viri en dialogó con la emisora contó sobre el estado de la causa que llegó a sus manos durante fines de marzo del 2021. «Tengo intención de mantener una reunión con el canciller, ya que la realidad es que la CARU no responde, Uruguay tampoco. Lo que tiene aletargada la causa es lo que necesito que me respondan desde Uruguay y desde la CARU, sigo reclamando a través de la cancilleria que me den respuesta», comentó Viri. En momento de esa entrevista, el 25 de febrero del 2022, el intendente Piaggio se reunía con funcionarios de la CARU «para analizar la situación del río Uruguay». El Juzgado Federal, se agregó, aguarda información específica del organismo binacional para avanzar en la investigación desde hace 15 años.

 

Viri declaró en esa entrevista que su pedido tenía «que ver con el resultado de declaraciones que ordené que se tomen en Uruguay, informes técnicos en cuanto a Botnia, ver si se está cumpliendo con el fallo de la Corte de la Haya, mediciones, etcétera». El magistrado también reconoció que «la causa tiene alrededor de 15 años, (y) como miembro del poder judicial considero una vergüenza que una causa lleve tanto tiempo abierta sin una definición, no se puede continuar con esta incertidumbre».

 

Luego precisó que «hasta ahora las pericias de tierra y agua del lado argentino no arrojaron una contaminación directa por parte de Botnia», a la vez que explicó que las fuerzas de seguridad encargadas de realizar las pericias fueron «Prefectura y Policía Federal, divisiones con mayor especialidad y tecnologia para este tema. Pero no se puede avanzar más allá del punto que establece el límite de mi jurisdiccion en el río». En aquella oportunidad aún faltaban los resultados de las pericias correspondientes al aire.

 

Con información de R2820 Radio.

De la Redacción de ERA Verde