En un comunicado dado a conocer a través de sus redes, “Cachengazo” la organización de las fiestas electrónicas en el “Parador Garden” de isla La Invernada, anunció que suspendió el encuentro que se iba a realizar este sábado 15 de octubre. Señalaron a sus clientes que debieron tomar la decisión en virtud de la resolución Nº 427 de la Municipalidad de Victoria que suspende por 60 días “eventos y/o espectáculos en la zona de islas”. Los empresarios nocturnos cargaron duramente contra la medida señalando que es “una decisión política por conveniencia, que obedece a la corrupción de ciertos grupos políticos”. La Multisectorial por los Humedales Rosario denunció que en abierta violación al amparo ambiental de la Justicia Federal que rige sobre el Delta igualmente se realizan encuentros bailables “sin siquiera molestarse en pedir una habilitación”.

 

Este viernes 14 de octubre, la Municipalidad de Victoria anunció que “se suspendió temporalmente la habilitación de espectáculos públicos y eventos en zona de islas”. Refrendó esta medida mediante el decreto Nº 427, mediante el cual pospone “temporalmente la habilitación de espectáculos públicos y eventos en zonas de islas. La medida se tomó a partir de los incendios que se producen de manera reiterada en la zona, que generan daños en el ambiente y afectan la salud de las personas”, se indicó oficialmente. Aclaró igualmente que lo hace “por un plazo de 60 días hábiles administrativos”, así como que puede resolver prorrogar este plazo de prohibiciones.

 

Desde la organización de Cachengazo y Parador Garden en tanto se expresaron contra la medida en duros términos, planteando la suspensión de la fiesta electrónica de este sábado por la noche “en virtud de tener que dar cumplimiento obligatorio a la Resolución Nº 0427”, a la que repudiaron “completamente” ya que consideran fue dictada de manera “totalmente intempestiva, arbitraria y con carácter doloso.

Desde nuestra voz, pedimos sinceras disculpas, la situación nos perjudica de manera extrema no solo en lo económico, sino en cuanto al cuidado de nuestros fieles clientes.

Claramente es una decisión política por conveniencia, que obedece a la corrupción de ciertos grupos políticos que afectan a gente seria que se dedica a realizar eventos cumpliendo con todas las reglamentaciones legales, de seguridad y sanidad”.

 

Los bolicheros contaron a su vez que iban a devolver las entradas vendidas o en todo caso se podía optar por concurrir a la rave que se reprogramaba para el próximo sábado “en un nuevo espacio”, ya que las entradas de $1.500 fueron agotadas y quedaba pocas por el valor de $2.500.

 

Por último, Cachengazo y Parador Garden pidieron “el apoyo social no solo de nuestros seguidores sino de la sociedad, ya que si bien nosotros vamos a cumplimentar lo que un órgano jerárquico nos imponga, la situación es injusta para todas las personas involucradas en la organización del evento. No podemos permitir que las decisiones de políticos corruptos impidan que la gente trabaje. Les pedimos solidaridades para unirse a nuestro reclamo”.

DELTA EN PELIGRO

 

La suspensión de las fiestas electrónicas en las islas jurisdicción de la Municipalidad de Victoria vienen precedida por una polémica creciente, donde la comuna ha sido duramente criticada por autorizar esta actividad por las características de área natural protegida del lugar y las condiciones de extrema vulnerabilidad al que está expuesto por la sequía e incendios que vienen padeciendo desde hace al menos tres años.

En este sentido, el pasado jueves 13 de octubre, la Multisectorial por los Humedales Rosario dio a conocer un comunicado donde señalaba que este tipo fiestas electrónicas se realizaban “sin habilitación y sin vergüenza” en “un humedal que agoniza”. Recodaron que el domingo 9 de octubre se llevó a cabo una fiesta masiva en el parador Garden Island, siendo responsable del mismo Federico Fernández Garrone” a pesar que se realiza en dentro del área de reserva y “está vigente una medida cautelar que prohíbe actividades humanas capaces de alterar el ambiente” dictada por el juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, el 1 de julio de 2020. Es así que el permiso de la mencionada fiesta tuvo que ser revocado por el municipio pero “Garden Island, sin embargo, en ningún momento da aviso de cancelación. Por el contrario, el evento siguió publicitándose en redes sociales al igual que la venta de entradas. La consecuencia fue un cúmulo de cientos de personas en un parador amenizado con escenario, parlantes, reflectores, sectores desprovistos de vegetación que funcionan como pistas de baile, expendio de bebidas y música a un nivel tal que podía ser escuchada en otras islas incluso”.

 

La fiesta del pasado fin de semana se hizo igual, pese a que la Municipalidad de Victoria debió recular ante la evidente omisión legal, tal como informó ERA Verde. Es así que la Delegación de Islas de la comuna constata el hecho y libró un acta de infracción. “Posiblemente la sanción sea una multa cercana a los 200 mil pesos. Un vuelto dadas las ganancias estimadas. Una clausura sería a nuestro entender mucho más pertinente. Según el intendente de Victoria (Domingo Maioco) podría caber una clausura de haber reiteración. Cabe aclarar, además, que otro parador de nombre Varsovia el pasado fin de semana organizó un evento similar, sin siquiera molestarse en pedir una habilitación. Se hizo también la constatación del hecho. Y se dice que Varsovia y Garden Island son solo dos ejemplos de un número cercano a la decena”, denunciaron desde la organización socio ambiental.

 

“Un parador no es un disco ni un salón de eventos. La infraestructura y la propuesta del  parador debe ser acorde a los objetivos de protección de los ecosistemas de humedal. Que la billetera no nos tape el bosque”, fustigaron finalmente.

 

Piden que se cumpla la ley y cesen de las fiestas electrónicas en el Delta

De la Redacción de ERA Verde