«Activamos el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores militares ya se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo», informó en un tuit el presidente  Alberto Fernández al dar a conocer la decisión de la actuación de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios en el Delta. Fue en respuesta a un pedido público del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

 

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno «no va a permanecer pasivo ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos», al referirse al fuego sin control que se propaga por los humedales del Delta del Paraná.

 

«No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos», sostuvo el mandatario, quien anunció a través de su cuenta de  la red social Twitter que dispuso «la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios».

 

En cuanto a los medios dispuestos, Fernández detalló que «se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601».

 

Asimismo, el Presidente indicó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación «ya ha realizado las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades. El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos y argentinas», sostuvo al cierre del hilo de Twitter al manifestarse sobre la grave situación en las islas.

Casi 100.000 hectáreas ya se quemaron en las islas del Delta del Paraná, según un relevamiento realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que además alertó sobre la presencia de contaminantes en el aire.

 

«En el marco del monitoreo de los incendios en el Delta del Río Paraná, la Conae informó que hasta el jueves 18/8 se quemaron 95.000 hectáreas en Entre Ríos y Santa Fe. La imagen, obtenida por el satélite Terra, muestra en rojo las áreas quemadas y la superficie afectada», publicó el organismo en las redes sociales.