El Ministerio de Ambiente de la Nación informó que en el último trimestre aumentaron las alertas emitidas por incendios en el Delta del Paraná. De 181 en el mes de mayo, treparon a 269 en junio, para escalar a 237 en lo que va de julio, indicaron. Desde la cartera al mando de Juan Cabandié sostienen que el sistema temprano para detectar los focos ígneos funciona merced a los Faros de Conservación instalados en la zona de los humedales. En el primer semestre de 2022 ya fueron afectadas 67.772 hectáreas, se indicó .

 

El Ministerio de Ambiente de la Nación dio a conocer estadísticas de los incendios en el Delta registradas por las cámaras multiespectrales dispuestas por la cartera en donde pudieron capturar “los inicios de varios focos ígneos en esa región del país”. En este orden apuntaron que las alertas se multiplicaron en el último mes. Es así que “frente al aumento de focos detectados por los Faros de Conservación instalados en el Delta del Paraná, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso a disposición de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires los recursos para el combate de los incendios de pastizales”, se indicó.

En cuanto a las estadísticas, Nación contabiliza 181 alertas en el mes de mayo, que pasaron a 269 en junio, para escalar a 237 en lo que va de julio. Los datos surgen del reporte trimestral de los mencionados faros “que evidencian cómo se multiplicaron las incidencias de focos ígneos y las alertas emitidas a las tres provincias, gracias al funcionamiento del sistema de detección temprana de incendios forestales que opera todos los días, las 24 horas”, se indicó.

 

Por otro lado, en cuanto a superficie afectada por el fuego en el Delta –en su mayoría jurisdicción de Entre Ríos–, se contabiliza en enero de este año 33.825 hectáreas, en febrero 4.874, en marzo 162, en abril 958, en mayo 3.283, y en junio 20.670, totalizando 63.772 hectáreas

 

En cuando a cantidad de focos, en enero 2.077, en febrero 747, en marzo 66, en abril 113, en mayo 252, y en junio 965, sumando 4.220 en la primera mitad de 2022.

FAROS

 

Nación explicó que el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios del Ministerio de Ambiente se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales (que detectan humo y calor) y de video, conectadas a internet. A través de un software se detectan y localizan los focos de incendio y dos centros de monitoreo reciben y analizan las alertas para reenviarlas a los destinatarios. De esta manera, la cartera ambiental emite los avisos correspondientes a las jurisdicciones, que, de acuerdo a las competencias establecidas, son las que deben abordar de manera inicial los focos para su extinción en el territorio según establece la Ley 26815 de Manejo del Fuego.

 

“Debido a que la tecnología de los faros de conservación arroja datos precisos sobre el inicio de cada foco de incendio, en los próximos días se acercará toda la información disponible a la justicia entrerriana para que tome las acciones necesarias y garantice el cese de incendios intencionales”, se explicó.

 

Por otro lado, se informó que a pedido de la provincia de Entre Ríos, la cartera ambiental, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, envió dos helicópteros, un avión hidrante y un avión observador y continúa a disposición de cualquier requerimiento que las jurisdicciones soliciten.