La brigada de Prevención de Delitos Rurales provincial investiga una red de tráfico de fauna autóctona. El circuito ilegal tendría origen en la provincia del Chaco, donde se capturarían los ejemplares de la naturaleza para ser comercializados de forma ilegal en provincia de Buenos Aires, previo paso por Entre Ríos. La investigación en curso se desencadenó a partir de rescatar dos ejemplares de monos Carayá o Aulladores en una vivienda de Paraná, confirmaron fuentes oficiales a ERA Verde. Los simios eran ofrecidos para la venta y no se descarta que  otros integrantes de esta familia de primates ya hayan sido vendidos.

 

Efectivos de la Brigada de Abigeato y de la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos rescataron una pareja de monos Carayá negro (Alouatta caraya) en un allanamiento realizado este martes en un barrio de la zona norte de la capital provincial. Los uniformados actuaron con el objetivo de preservar la fauna silvestre y prevenir la tenencia ilegal de animales salvajes en condiciones domésticas, pero esta actuación podría ser la punta del ovillo de una organización criminal más extensa y con derivaciones fuera de la provincia, comentó un alto jefe policial a ERA Verde.

Con respecto al operativo desplegado, desde la fuerza se informó que en el marco de una investigación llevada a cabo por personal de Robos y Hurtos y la Brigada de Abigeato Paraná se solicitó a la Fiscalía interviniente una orden de allanamiento en una finca de Paraná. El objetivo fue dar con los ejemplares de la fauna silvestre que finalmente fueron rescatados. Se llevó así a cabo el allanamiento en procura del rescate de los primates por infracción a la Ley nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna y Ley Provincial de Caza N° 4.841.

 

“El resultado fue positivo, puesto que los animales fueron puestos a resguardo y a disposición de la Dirección de Fiscalización, Flora y Fauna del Ministerio de Producción de Entre Ríos y serán trasladados a un centro especializado”, se indicó.

 

De acuerdo a la información recabada por ERA Verde sobre el origen de estos animales se investiga el tráfico ilegal proveniente desde Chaco. El destino podría ser la zona Capital Federal y provincia de Buenos Aires, pero los ejemplares estaban siendo ofrecidos para la venta en Paraná. Es por esto que no se descartan nuevos allanamientos porque se presume ya se habrían vendido otros individuos posiblemente integrantes de un lote mayor.

 

MASCOTISMO

En relación con el estado de los ejemplares de monos rescatados, el veterinario de la División Montada y Canes precisó: “Los animales están bien. Se trata de una hembra y un macho joven. Por lo que estuvimos averiguando con las personas que lo tenían no estaban siendo correctamente cuidados, ni recibían la dieta adecuada. Si bien estaban sometidos, las condiciones generales de los primates son buenas. Ahora nosotros debemos revisarlos, asegurarnos que sus respectivos organismos gocen de buena salud y empezar el proceso de rehabilitación desde el punto de vista veterinario. Van a tener que ser derivados a un centro, donde le brinden cuidados específicos e intensivos, con el objeto de reinsertarlos a su hábitat”, se apuntó.

 

Respecto a la problemática del tráfico de fauna y el mascotismo de animales silvestres, se planteó que muchas personas actúan en este circuito muchas veces por desconocimiento, ya que les “resulta simpático tener estos animales en casa, y las personas los compran para luego trasladarlos a sus hogares”. Se recordó asimismo que todos los animales que comprenden la fauna silvestre no deben estar en una vivienda. Los monos Carayá son arbóreos y en Argentina habitan en eco-regiones ubicadas en los bosques del Chaco Seco y Húmedo y la Selva Paranaense.

 

Por último se aclaró que se continúa con la investigación tendiente a desbaratar una red de traslado y comercialización de estos y otros ejemplares de la fauna silvestre, que son trasladados de forma ilegal desde el norte de la Argentina hacia distintos punto del país.

 

 

Foto: PER

De la Redacción de ERA Verde