Demuestra que eres un ser humano: 7   +   3   =  

Personal de la policía de Entre Ríos rescató una treintena de aves autóctonas en el marco de un procedimiento judicial por una causa de robo en la capital provincial. En el domicilio allanado en barrio Paraná XVI se comprobó la tenencia de una gran cantidad de pájaros silvestres, entre ellos algunos protegidos como el caso del cardenal amarillo, especie que encuentra amenazada en su existencia y declarado monumento natural entrerriano. Las aves fueron trasladadas a la reserva del Parque General San Martín en La Picada para su liberación y el protegido a El Potrero en Gualeguaychú.

 

En la mañana de este miércoles, personal de Comisaría 16° de Paraná halló una gran cantidad de aves silvestres enjauladas con fines de tráfico ilegal. Fue en circunstancias que realizó un allanamiento y requisa domiciliaria autorizada por el Juzgado de Garantías N° 7 de la capital entrerriana, en el marco de una causa por robo. “A instancias de realizar una exhaustiva búsqueda de los elementos interesados, los efectivos observan la presencia de aves en jaulas”, lo que motivó “la solicitud de presencia del personal de la Brigada Paraná de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales”, quienes tomar cartas en el asunto ante la novedad.

 

Fue así que una “dotación de la repartición especializada se hizo presente en la morada ubicada en calle Ñandubay” en el barrio Paraná XVI, donde constató 27 jaulas en donde se encontraban encerradas un total de 28 aves de la fauna autóctona. Entre ellas, se destacó, había un cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), especie “en peligro de extinción” y declarado monumento natural de Entre Ríos por decreto provincial en diciembre de 2002.

 

Es así que “ante la evidente infracción a la Ley Provincial de Caza Nº 4.841, se procedió al secuestro de los ejemplares”, entre los que se encontraban cardenales copete colorado, cardenal amarillo, reinas mora, cabecitas negra, juan chiviros, boyeros y corbatitas, se detalló.

 

“El morador quedó debidamente identificado y supeditado a la nueva causa instruida por la Brigada Paraná”.  Y en cuanto a las aves, fueron trasladadas “a la reserva provincial Parque General San Martín para su liberación; mientras que el cardenal amarillo será ingresado al Proyecto Cardenal Amarillo en (el área natural) Estancia El Potrero, en el departamento Gualeguaychú”.

 

Foto: PER

De la Redacción de ERA Verde