Los encuentros bailables en las islas del Delta del Paraná no están permitidos según la normativa vigente, pero se hacen igual. Para eludir la prohibición expresa, el municipio de Victoria con jurisdicción en esos territorios los habilita como “eventos” y recauda el 7% sobre las entradas declaradas, se confirmó a ERA Verde. Los tickets, van desde los $1.775 los más baratos a los $2.720 que incluye el traslado desde la ciudad de Rosario. Estas tarifas corresponden a la “Summer Closing Party” programada para el próximo sábado 26 de febrero, a metros de la ruta que une las dos provincias en el lado entrerriano. La convocatoria es a partir de las 13:00 en “Waves Island”, un lote que administra el ganadero Enzo Federico Vignale, uno de “los dueños del fuego”, citado a declarar en 2020 por la Justicia Federal en las investigaciones por los incendios en el Delta.

La fiesta el sábado 12 de febrero siguió hasta entrada la mañana del domingo.

Las polémicas fiestas electrónicas en el Delta se hacen en una laguna que se secó en el humedal del sur del río Paraná, a 350 metros de la traza vial que une la ciudad de Victoria con la de Rosario. Cuando las aguas se encontraban en los niveles medios, el lugar citado era utilizado como un centro de recreo y prácticas de deportes náuticos conocido con el nombre de “Wetland”. Ahora es una pista de baile donde se escucha música electrónica de sol a sol cuando allí se convocan a fiestas en conflicto con la ley.

 

El boliche al aire libre se ubica en sobre el lado sur de la ruta 174 que une Entre Ríos con Santa Fe, en el kilómetro 7,3. El pasado sábado 12 de febrero se realizó el último encuentro y el 26 de este mes será el próximo. Está a poca distancia donde en enero de 2021 se desbarató una fiesta clandestina de la misma índole, sobre el kilómetro 9, pero 500 metros hacia el Norte, cerca de un canal de servicio.

“Wetland”, kilómetro 7,3, ruta 174 Victoria – Rosario.

Ambos lugares, el de la fiesta hace un año y la del fin de semana pasado se encuentran comprendidos dentro de la reserva natural del Delta, declarada por ordenanza municipal 2.185/03. También están reconocidas como áreas protegidas por la ley provincial Nº 10.671 que ampara a todos los humedales del ejido de Victoria.

 

Estos predios están dentro de terrenos a cargo del concesionario del enlace vial, Caminos del Río Uruguay, pero son ocupados por Enzo Federico Vignale, un empresario que tiene un establecimiento de feedlot para cría y engorde de vacas. En estos tiempos, el ganadero parece haberse reconvertido a empresario de la noche junto con su hijo, Federico, que administra Waves Island como boliche.

 

Vignale es sindicado como uno de “los dueños del fuego”. Forma parte del listado de que la Justicia Federal de Paraná llamó a indagatoria en la causa que se investiga los incendios en el Delta del Paraná que se produjeron en 2020.

 

AL MARGEN DE LA LEY

Enzo Federico Vignale. Captura de TV “Sólo campo”.

Ahora nuevamente Vignale tuvo algunos entredichos, pero con la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Victoria. De acuerdo a información extra oficial, el 12 de febrero pasado labraron un acta por la fiesta electrónica de Waves Island ya que aparentemente se habría excedido en el horario autorizado –hasta las 5:30–, siendo que eran las 10 de la mañana y la música a fondo continuaban como si nada. Según testimonios brindados a ERA Verde a esa hora continuaban estacionados en la banquina cientos de automóviles de los asistentes que eran observados con asombros por quienes transitaban la ruta 174.

 

Pero el “baile en islas” de Waves Island no es el único. Habitúes señalan que “hubo otros que se han autorizado en la zona”. Organizaciones ambientales señalan los perjuicios por “contaminación lumínica, contaminación sonora y corte de la flora del lugar para generar los espacios para llevar adelante la actividad. Se suma a todo esto los autos que bajaron a las islas, baños desbordados, residuos por todos lados”, se quejaron al tiempo que se preguntan cómo es que está autorizado el funcionamiento de estos boliches. Porque además de ser un área natural protegida, la legislación de uso de suelo de la Municipalidad de Victoria, los prohíbe expresamente.

 

Precisamente, la ordenanza Nº  2.472, que en su apartido 3.6 regula la utilización del “Suelo Litoral”, que abarca la jurisdicción en el área protegida del Delta, prescribe en “Usos no admitidos” a la “agricultura y actividades productivas industriales (excepcionalmente se admitirán usos agrícolas de cultivos orgánicos, en parcelas de unidades de explotación que territorialmente estén ubicadas en el suelo litoral como continuidad del suelo firme, y que a la fecha de aprobación de la presente norma se encuentren perfectamente delimitadas y observen este tipo de uso de modo verificable por el Municipio). Expendio de combustibles, depósitos y áreas de almacenajes. Hotelería, centros comerciales, y de diversión (discoteca, bares, etc.). Barrios cerrados, barrios chacras. Almacenaje de productos fitosanitarios”.

 

¿Cómo es entonces que se autorizan estas fiestas”, preguntó ERA Verde a autoridades municipales de Victoria, a lo que se respondió que “no están prohibidas”, tras lo cual se admitió que se habilitan como “eventos” en un trámite que se realiza por el área de “recaudación” del municipio. Por cada entrada sellada por empleados de la comuna, se retiene un 7% del valor de venta. En cuanto al episodio del sábado pasado, se señaló que la contravención transita los procesos administrativos en el Juzgado de Faltas.

 

Tendal tras fiesta clandestina en islas del Delta

De la Redacción de ERA Verde