En Rosario, al pie del Monumento a la Bandera, se realizó el Festival por la Ley de Humedales. La Multisectorial que impulsa la ley de presupuestos mínimos de protección de estos ecosistemas renovó el reclamo por el tratamiento del proyecto que quedó estancado en las comisiones que presiden los diputados nacionales José Arnaldo Pitin Ruiz Aragón, Carlos Heller y Juan Aicega. Extendieron la demanda para que Alberto Fernández impulse la iniciativa en el Congreso y pueda ser tratada en sesiones extraordinarias.

 

Este sábado 27 de noviembre, en “el gran barco que simboliza el Monumento Nacional a la Bandera” se llevó a cabo una nueva jornada de acción de lucha de la Multisectorial Humedales. Desde temprano en la tarde hasta entrada la medianoche, se unieron fuerzas de ciudadanos y activistas para expresar la urgencia por el tratamiento de la Ley de Humedales que este fin de año perdería estado parlamentario ante la falta de interés de los legisladores nacionales.

 

Centenares de organizaciones socioambientales de todo el país piden un plenario de comisiones para el tratamiento del proyecto unificado por la Ley de Humedales, aprovechando la extensión de las sesiones ordinarias.

 

En este orden las entidades responsabilizaron “directamente de estar frenando el proyecto de Ley de Humedales a José Arnaldo Pitin Ruiz Aragón, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; a Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y a Juan Aicega, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios”, donde resta ser tratada la normativa que cuenta con el aval de la Comisión de Ambiente desde fines del año pasado.

 

En el acto también se efectuó “un llamamiento directo al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya que después de dos años consecutivos de respirar humo de destrucción, no dijo ni una sola palabra sobre los humedales. Necesitamos una muestra de apoyo concreto del Presidente al proyecto de ley”.

 

Tras el festival de poesía y canto, la convocatoria cerró afirmando que “la lucha está más viva que nunca. La calle cada vez más repleta de gente. La Multisectorial Humedales cada vez más consolidada. Que sea Ley de Humedales”.

 

 

Foto: Julieta Ameglio / MH Rosario.

De la Redacción de ERA Verde