El pasado 20 de octubre el Senado entrerriano sancionó la Ley de Energía Eléctrica Sostenible, que establece la utilización de fuentes renovables de energía para la generación de energía eléctrica destinada al mercado eléctrico. El proyecto fue presentado por el diputado Néstor Loggio (Frente Grande–Creer) y aprobado con media sanción por la Cámara de Diputados. Con la normativa también se establece un espacio para proponer y evaluar iniciativas para la utilización de fuentes renovables de energía para la generación de energía eléctrica destinada al mercado eléctrico.

 

El principal objetivo de la norma es declarar de interés provincial la generación, almacenamiento y utilización de energías a partir de fuentes renovables, como así también la promoción e investigación del desarrollo de estas energías, la fabricación de equipos necesarios para su funcionamiento y los servicios asociados para su operación y funcionamiento.

 

Hace hincapié en la concientización acerca de la importancia de las energías renovables para la mitigación de los efectos del cambio climático, la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la economía circular y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Asimismo, la Ley establece promover la transformación de la matriz energética provincial; incentivar las inversiones en emprendimientos públicos y privados para la producción de energía eléctrica a partir del uso de fuentes renovables en todo el territorio provincial; el objetivo estratégico del Estado provincial de alcanzar un mínimo de 30% de la energía eléctrica total provincial proveniente de fuentes renovables para 2030; y declarar de interés estratégico provincial la eficiencia energética.

 

La Secretaría de Energía será la autoridad de aplicación de la norma, mientras que la regulación estará a cargo del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos.

 

En las definiciones establecidas, la Ley enumera las fuentes de energía consideradas renovables. Entre ellas está el hidrógeno verde, cuya producción masiva en Argentina acaba de anunciarse en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

 

En cuanto al incentivo económico, esta política de Estado crea el Fondo de Energías Sostenibles y establece beneficios promocionales para los proyectos de centrales de generación de energías renovables que tengan por objeto la comercialización de la energía generada y que la comercialicen dentro y fuera del territorio provincial.

 

ESPACIO DE PROPUESTAS

 

Además, crea la Mesa Provincial de Energías Sostenibles, destinada a analizar y proponer en materia de energías renovables, eficiencia energética y su impacto en la red eléctrica.

 

Por otro lado, la Ley establece las disposiciones para la utilización de fuentes renovables de energía para la generación de energía eléctrica destinada al autoconsumo – generación distribuida, en adhesión al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida Integrada a la Red Eléctrica creado por la Ley Nacional 27.424.

 

“El mundo entero está siendo testigo del daño ambiental provocado fundamentalmente por la emanación de gases de las actividades industriales. Para mantener durante el presente siglo el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados, debemos avanzar en eficiencia energética y energías renovables”, expresó el diputado Loggio.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

 

En estos últimos meses, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, autoría del diputado Gustavo Zavallo (PJ-Creer), de adhesión a la Resolución Nº 70/1 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 de “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en la que se plantean 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

 

También se le dio media sanción a la iniciativa de Loggio de forestación de rutas provinciales en sus márgenes y zonas adyacentes.

 

Además, se aprobó en el Recinto el proyecto del diputado José Cáceres que crea el programa provincial “Recolección de Aguas de Lluvia – Aguas Recuperadas”.