Un activo accionar con el rescate y puesta en libertad de fauna autóctona ha llevado a personal de la Dirección de Prevención Delitos Rurales Paraná a capturar dos ejemplares de aves silvestres y un capibara en cautiverio. En sendos operativos, los animales fueron reintegrados a su hábitat natural.

 

En el primer caso, la Brigada Paraná de Abigeato informó que promediando las 8:00 de este lunes, uniformados de esta dependencia se constituyó en una morada de calle Arturo Sampay, de la capital provincial. La intervención fue en respuesta a un llamado telefónico que requería la presencia de personal idóneo ante la situación de encontrarse un ejemplar de garza silbadora o chiflón (Syrigma sibilatrix), la cual tras ser capturada fue puesta a resguardo.

 

Y en la misma jornada, otro procedimiento se concretó minutos después en una finca de calle Salta, donde se logró la captura de un ejemplar de carau (Aramus guarauna), ave de la fauna silvestre autóctona.

 

Ambos ejemplares fueron trasladados a la Reserva Provincial del Parque General San Martín, en La Picada. Allí se llevaron adelante tareas de evaluación y monitoreo para su posterio liberación en su ambiente natural.

 

Carpincho

Por otra parte, la misma Brigada Paraná de Abigeato rescató a un carpincho que “erróneamente buscaban domesticar”, se indicó. El ejemplar se hallaba en cautiverio en una vivienda del sur de la capital provincial.

 

El operativo se realizó el sábado por la tarde, cuando uniformados especializados tomaron intervención en defensa del derecho animal y en estricto cumplimiento de la legislación vigente que protege a este tipo de  mamíferos.

 

Siendo aproximadamente la hora 19, una dotación de la Dirección de Prevención Delitos Rurales Brigada Paraná se hizo presente en un domicilio del barrio Paracao, donde se alertó por llamados telefónicos de la presencia de un animal silvestre en cautiverio.

 

Los brigadistas corroboraron efectivamente que se trataba de un ejemplar de Hydrochoerus Hydrochaeris, conocido como carpincho o capibara, que se encontraba como mascota en la vivienda. Entrevistado y puesto en conocimiento de la situación el propietario de la finca, decidió hacer entrega voluntaria del animal, se indicó oficialmente.

 

El animal fue examinado por el médico veterinario para luego ser trasladado a la Reserva Natural Provincial Parque General San Martín de La Picada para su oportuna reinserción en su hábitat natural.

 

 

De la Redacción de ERA Verde