Este lunes visitó la reserva Los Teros, en la localidad de San José, el senador por el departamento Colón, Mauricio Javier Santa Cruz (PJ-Creer). En la oportunidad de recorrer el área natural, anticipó que presentará un proyecto de Comunicación para promover la creación de la carrera de guarda parques provincial con sede en la localidad anfitriona a partir de la iniciativa del equipo de docentes la Escuela Secundaria N° 10. En estas gestiones, este miércoles tenía pautado una reunión con el titular del CGE, Martín Müller, supo ERA Verde. El legislador también anticipó la presentación de un proyecto de ley para declarar reserva provincial de usos múltiples a ese sector que se encuentra sobre el arroyo Perucho Verna.

 

“Vamos a dar un fuerte impulso a la Escuela de Guarda parques para el departamento Colon y que la práctica se en Reserva Los Teros”, sostuvo el senador por Colón, Mauricio Cruz, en un acto llevado adelante este 4 de octubre en el área Ecológica Educativa del barrio El Colorado en ciudad de San José. Este escenario natural fue escenario de una importante convocatoria en donde se manifestaron los apoyos y gestiones que se realizan para la creación de la Escuela de Guardaparques y Guardaparques Baqueano cuya propuesta para formar agentes de conservación y monitoreo de las áreas protegidas provinciales, se dicte en este lugar.

 

La iniciativa es impulsada por un grupo de docentes de la Escuela Secundaria N° 10, junto con la comunidad educativa, voluntarios y brigadistas de la reserva Los Teros. Nace “ante el interés de los propios estudiantes como así también ante la necesidad de preservar nuestro entorno nativo”, contó a ERA Verde el maestro y coordinador de Los Teros, Jaime Borda. Con respecto a la cursada de la Tecnicatura, se precisó que la idea es que sea de cursada bimodal, asincrónica y con prácticas en el campo en la reserva natural, “ya que contamos con muchas áreas y espacios verdes protegidos para tal fin”, apuntó.

 

En este orden, en su alocución, Santa Cruz felicitó a los integrantes de la reserva “por la labor y la lucha constante e incansable por el medio ambiente” y comentó que tiene pendiente una reunión con las autoridades del Consejo General de Educación para avanzar en delinear la arquitectura organizativa. De todos modos, en principio dijo que tiene “listo el Proyecto de Comunicación” para dar impulso a la idea y que “por estas horas presentaré el proyecto del Ley para que (la cuenta del) Arroyo el Perucho sea declara reserva provincial de usos múltiples”, adelantó.

 

En el concurrido encuentro estuvieron además la viceintendenta de San José, Marisa Follonier; el concejal de la ciudad, Miguel Velzi, la intendenta del Parque Nacional El Palmar, Estela Ochoa; el oficial auxiliar de Prefectura Naval Argentina Puerto Colón, Jorge Pereyra Méndez y la cabo segundo Dalma Cuehlo. Asimismo la rectora de la Escuela Secundaria N°10 Juan Bautista Alberdi, Gabriela Ducret; el rector de la E.E.T. N° 1 “Dr. Herminio Juan Quirós” de Colón, Nicolás Lascano; el maestro Instructor Marcelo Hussein; miembros de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Colón; representantes de la Asamblea No A Los Agrotóxicos; integrantes de ONG Arroyo Perucho Salvaje; así como docentes, brigadistas exploradores y estudiantes.

 

De la Redacción de ERA Verde