El pájaro carpintero pico marfil (Campephilus principalis ) y el Kauai O’o ( Moho braccatus ), un ave del bosque hawaiano, se encuentran entre las 11 especies de aves, 1 murciélago, 2 peces, 1 planta y 8 mejillones que han sido declaradas extintas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (FWS). Hawai se vio particularmente afectado: ocho de las aves y la única planta, Phyllostegia glabra var. l anaiensis , pertenecía a las islas. La bióloga Amy Trahan fue la científica de FWS encargada de recomendar que el pájaro carpintero sea excluido de la Ley de especies en peligro de extinción «basado en su extinción». «Esa fue probablemente una de las cosas más difíciles que he hecho en mi carrera», dice. «Literalmente lloré».

 

El pájaro carpintero de pico de marfil, que los observadores de aves han estado buscando en los pantanos de Arkansas, desapareció para siempre, según funcionarios federales estadounidenses. También lo es la curruca de Bachman, un pájaro cantor de pecho amarillo que una vez emigró entre el sureste de Estados Unidos y Cuba. El canto del Kauai O’o, un ave del bosque hawaiano, solo existe en grabaciones. Y ya no hay esperanzas para varios tipos de mejillones de agua dulce que alguna vez filtraron arroyos y ríos desde Georgia hasta Illinois.

 

En total, 22 animales y una planta deberían ser declarados extintos y eliminados de la lista de especies en peligro de extinción, anunciaron funcionarios federales de vida silvestre el miércoles.

 

El anuncio también podría ofrecer una visión del futuro. Se produce en medio de una crisis de biodiversidad global que se agrava y que amenaza a un millón de especies con la extinción , muchas en décadas. Las actividades humanas como la agricultura, la tala, la minería y la construcción de represas toman el hábitat de los animales y contaminan gran parte de lo que queda. La gente caza furtivamente y sobrepesca. El cambio climático agrega nuevos peligros.

 

“Cada una de estas 23 especies representa una pérdida permanente para el patrimonio natural de nuestra nación y para la biodiversidad global”, dijo Bridget Fahey, quien supervisa la clasificación de especies para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre. «Y es un recordatorio aleccionador de que la extinción es una consecuencia del cambio ambiental causado por el hombre».

 

Las extinciones incluyen 11 aves, ocho mejillones de agua dulce, dos peces, un murciélago y una planta. Muchos de ellos probablemente estaban extintos, o casi, cuando se aprobó la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1973, dijeron funcionarios y defensores, por lo que tal vez ninguna cantidad de conservación hubiera podido salvarlos.

 

“La Ley de Especies en Peligro de Extinción no se aprobó a tiempo para salvar a la mayoría de estas especies”, dijo Noah Greenwald, director de especies en peligro de extinción en el Centro para la Diversidad Biológica, un grupo sin fines de lucro. «Es una tragedia».

 

Desde la aprobación de la ley, 54 especies en los Estados Unidos han sido eliminadas de la lista en peligro debido a que sus poblaciones se recuperaron, mientras que otras 48 han mejorado lo suficiente como para pasar de en peligro a amenazadas. Hasta el momento, 11 especies incluidas en la lista han sido declaradas extintas.

 

El jueves comienza un período de comentarios públicos de 60 días sobre el nuevo lote de 23. Los científicos y el público en general pueden proporcionar información que les gustaría que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre considere antes de tomar una decisión final.

 

Sin conservación, dicen los científicos, muchas más especies habrían desaparecido. Pero con los humanos transformando el planeta de manera tan drástica, agregan, se necesita hacer mucho más.

 

“La biodiversidad es la base de los sistemas sociales y económicos, pero no hemos logrado resolver la crisis de extinción”, dijo Leah Gerber, ecologista y directora del Centro de Resultados de Biodiversidad de la Universidad Estatal de Arizona.

 

El próximo mes, se intensificarán las conversaciones sobre un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad. Una propuesta que ha ganado terreno recientemente es un plan, conocido como 30×30, para proteger al menos el 30 por ciento de la tierra y los océanos de la Tierra para 2030.

 

Los científicos no declaran las extinciones a la ligera. A menudo se necesitan décadas de búsqueda infructuosa. Aproximadamente la mitad de las especies de este grupo ya se consideraban extintas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la autoridad mundial sobre el estado de los animales y las plantas. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre se movió más lento en parte porque está trabajando con un atraso, dijeron los funcionarios, y tiende a priorizar la protección de las especies que la necesitan sobre la eliminación de la protección de las que no la necesitan.

 

Muchos de los avistamientos finales confirmados fueron en la década de 1980, aunque un ave hawaiana fue documentada por última vez en 1899 y otra en 2004.

 

Ningún animal del lote ha sido buscado con más pasión que el pico de marfil, el pájaro carpintero más grande de los Estados Unidos. Una vez que habitaron bosques antiguos y pantanos del sudeste, las aves disminuyeron a medida que los colonos europeos y sus descendientes despejaron los bosques y los cazaron. El último avistamiento confirmado fue en Louisiana en 1944.

 

Pero en 2004, un kayakista llamado Gene Sparling inició una ráfaga de búsquedas cuando vio un pájaro carpintero que parecía un pico de marfil en un pantano de Arkansas. Días después de enterarse de ello, dos observadores de aves experimentados, Tim Gallagher y Bobby Harrison, volaron para unirse a él en una búsqueda. El día 2, remando en sus kayaks, se estaban preparando para detenerse para almorzar cuando, de repente, un gran pájaro voló frente a ellos. “Tim y yo gritamos ‘¡Ivory-bill!’ al mismo tiempo”, recordó el Sr. Harrison.

 

Al hacerlo, ahuyentaron al pájaro.

 

Pero los hombres insisten en que pudieron ver con claridad las marcas distintivas de las alas que distinguen a un pico de marfil de su pariente más similar, el pájaro carpintero. “Fue inconfundible”, dijo Gallagher.

 

Una gran cantidad de ornitólogos de la Universidad de Cornell, varias búsquedas más, algunos avistamientos reportados y un video borroso más tarde, un artículo de 2005 en la revista Science declaró que «El pájaro carpintero de pico de marfil (Campephilus principalis) persiste en América del Norte continental».

 

Siguió la controversia. Algunos expertos argumentaron que el video era de pájaros carpinteros. Los repetidos intentos de las agencias de vida silvestre estatales y federales para encontrar el ave no han tenido éxito, y muchos expertos han llegado a la conclusión de que está extinta.

 

Cuando Amy Trahan, bióloga del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, completó la evaluación de especies más reciente para el pájaro carpintero, dijo, tuvo que hacer su recomendación basada en la mejor ciencia disponible. Al final del informe, marcó una línea junto a las palabras «eliminar de la lista en función de la extinción».

 

«Esa fue probablemente una de las cosas más difíciles que he hecho en mi carrera», dijo. «Literalmente lloré».

 

Las islas, donde la vida silvestre evolucionó de manera aislada, se han visto especialmente afectadas por las extinciones causadas por humanos que introducen especies extrañas en el ecosistema, y ​​11 de las especies en la propuesta de exclusión de la lista son de Hawai y Guam. Los cerdos, las cabras y los ciervos destruyen el hábitat forestal. Las ratas, las mangostas y las serpientes arborícolas marrones se alimentan de aves y murciélagos nativos. Los mosquitos, que no existían en Hawái hasta que llegaron en barcos en el siglo XIX, matan a las aves al infectarlas con malaria aviar.

 

Hawai alguna vez fue el hogar de más de 50 especies de aves del bosque conocidas como mieleros, algunas de ellas de colores brillantes con picos largos y curvos que se utilizan para beber el néctar de las flores. Teniendo en cuenta las extinciones propuestas en este lote, solo quedan 17 especies.

 

La mayoría de las especies restantes se encuentran ahora bajo un mayor asedio. Las aves que vivían en lo alto de las montañas alguna vez estuvieron a salvo de la malaria aviar porque hacía demasiado frío para los mosquitos. Pero debido al cambio climático, los mosquitos se han extendido más.

 

“Estamos viendo disminuciones demográficas muy dramáticas asociadas con ese aumento de mosquitos que es un resultado directo del cambio climático”, dijo Michelle Bogardus, supervisora ​​de campo adjunta de la Oficina de Pesca y Vida Silvestre de las Islas del Pacífico.

 

Solo un par de especies han mostrado resistencia a la malaria aviar, dijo, por lo que es probable que la mayoría se enfrente a la extinción a menos que los mosquitos puedan controlarse en todo el paisaje.

 

Los mejillones de agua dulce se encuentran entre los grupos más amenazados de América del Norte, pero los científicos no saben lo suficiente sobre las ocho especies de la lista para decir con certeza por qué desaparecieron. Es probable que las extinciones estén relacionadas con los embalses que los humanos construyeron durante los últimos 100 años, dijeron biólogos federales, que esencialmente convirtieron los ríos de los mejillones en lagos.

 

¿Afectó el cambio de hábitat algún aspecto de su ciclo de vida cuidadosamente coreografiado? ¿Los alimentadores de filtro también sufrieron daños por sedimentos o contaminación en el agua?

 

Los mejillones de agua dulce dependen de adaptaciones desarrolladas durante incontables años de evolución. Las hembras atraen a los peces con un apéndice que se parece a un pececillo, un cangrejo de río, un caracol, un insecto o un gusano , según la especie. Luego, los mejillones arrojan sus larvas, que se adhieren al pez, lo que lo obliga a refugiarse y finalmente distribuirlo.

 

Quizás los mejillones se extinguieron porque su pez anfitrión se movió o desapareció.

 

“No creo que comprendamos completamente lo que perdimos”, dijo Tyler Hern, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre cuyo trabajo incluye la recuperación de mejillones de agua dulce. «Estos mejillones tenían secretos que nunca sabremos».

 

Los mejillones propuestos para la extinción son el cochinillo plano, el mejillón perlado de flor verde, el mejillón de bellota del sur, el mejillón de estribo, el mejillón de perlado de flor de tubérculo, el mejillón de perla de flor turgente, el combshell de secano y el mejillón de perla de flor amarilla.

 

Las aves hawaianas son el Kauai akialoa, Kauai nukupuu, Kauai O’o, el gran tordo de Kauai, Maui akepa, Maui nukupuʻu, la enredadera de Molokai y el poʻouli.

 

La única planta de la lista también es de Hawai, Phyllostegia glabra var. lanaiensis.

 

De Guam, está el pájaro de ojos blancos con bridas y el murciélago frugívoro Mariana. De Texas, está el pez gambusia de San Marcos. De Ohio, el pez madtom de Scioto.

 

La curruca de Bachman y el pájaro carpintero de pico de marfil se encontraron en el sureste.

 

 

Fuente: The New York Times.