La Asociación Argentina de Abogados y Abogados Ambientalistas (AAdeAA) presentó una solicitud de acceso a la información pública por las tareas de calado en el río Paraná, en la denominada hidrovía. La entidad señala que los 60 centímetros de profundidad adicional que realiza la empresa Belga Jan de Nul compromete el curso de agua “en el medio de una bajante devastadora”.

 

En una solicitud dirigida al Ministerio de Transporte de la Nación, con copia al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación de Abogados Ambientalistas  quieren saber qué tareas se está llevando adelante en el río Paraná. Según señalaron, en el mes de mayo pasado que la empresa Belga Jan de Nul, cuya concesión para la renovación del contrato del mantenimiento de un tramo del río Paraná conocido como la hidrovía “está redoblando sus esfuerzos y llevando adelante tareas de sobre dragado de dos pies adicionales de profundidad (60,96 cm) para compensar el bajo nivel del río Paraná en el menor plazo posible con el fin de aminorar el impacto de este fenómeno y facilitar el tránsito fluvial”. De acuerdo a lo referido por organización de profesionales, se publicó que cinco dragas, “y la totalidad del equipo profesional y técnico se encuentra trabajando 24 horas y los fines de semana para garantizar ‘la mayor navegabilidad del río y colaborar con el sector productivo y exportador a mantener su caudal de actividad””.

 

Es así que a partir de esta información solicitan el acceso a la información pública ambiental,ya que indicaron que “el sobredragado está considerado como un ‘crimen ambiental’ porque compromete seriamente el futuro del Paraná, que ya sufrió una bajante extraordinaria con la sequía en 2020, y encima ahora se lo castiga con el sobredragado. Los impactos negativos del dragado y sobredragado sobre el ambiente y la salud pública han sido expuestos en los encuentros llevados a cabo en la Comisión de Ambiente en el ámbito del Consejo Federal de la Hidrovía, liderado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Asimismo, existe importante información científica que advierte los riesgos y consecuencias socioambientales en las tareas de dragado y sobredragado”, observaron.

 

 

Sequía histórica

 

La  AAdeAA recordó que “luego de la sequía histórica del 2020, el río Paraná está registrando este año una nueva bajante extraordinaria, ocasionada fundamentalmente por las sequías del sur de Brasil, fenómeno asociado a la crisis climática y forestal regional/global de origen antrópico. Desde la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) se anunció oficialmente el fin del fenómeno de La Niña, con un 67% de probabilidad de que las condiciones neutrales continúen durante el invierno. El problema es que el mismo pronóstico muestra que La Niña podría volver a estar presente sobre finales del 2021 e inicios del 2022”, advirtieron.

 

Ante este escenario, los abogados ambientales explicaron que concretamente solicitaron al Ministerio de Transporte “informe debidamente si se ha realizado una evaluación de impacto ambiental y una evaluación estratégica ambiental; correlativamente, solicitamos al Ministerio de Ambiente si tiene conocimiento de esta Licitación y cuál ha sido su intervención al respecto. Si hubo autorización o habilitación de las acciones de sobredragado y cuáles serían los tramos a intervenir; si se realizaron estudios técnicos y ambientales conforme la legislación ambiental, y si hubo autorizaciones previas emitidas por los organismos ambientales provinciales”.

 

Por otro lado, la Asociación reiteró el pedido “urgente intervención del PIECAS, Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS) acuerdo interjurisdiccional entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el gobierno nacional para gestionar el ecosistema compartido de los humedales del delta del Paraná”. Y en este orden, se pidió la presencia del PIECAS “para el análisis, intervención y resolución en cuanto a los impactos ambientales y sociales de la presente iniciativa de sobredragado en todo el territorio PIECAS y el cauce principal y canales complementarios del Paraná Inferior y/o Medio”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde