En una nota dirigida al secretario de Obras Públicas y el intendente de Paraná, la Asamblea Ciudadana Vecinalista efectuó un pedido de información pública ante cierta opacidad en los trabajos de ampliación de calle Racedo. Como se recordará, la obra suscitó un conflicto ante la resistencia de vecinos a la tala de árboles que demandaba el diseño. Luego de un pasó por tribunales, se abrió una instancia de diálogo a instancia de la Defensoría del Pueblo, donde se reformuló el proyecto. Pero al verse vio abruptamente interrumpida esta mediación, la comuna mandó reanudar labores desconociéndose de qué modo se harían. Ahora los vecinalistas quieren saber “¿qué proyecto se está ejecutando?”, así como detalles de los desagües pluviales, ya que alertan que podrían producir inundaciones.

 

La carta de los vecinos está dirigida a Maximiliano Argento, como responsable de la autoridad de aplicación de la obras denominada “Ensanche y Repavimentación de Calle Gral. Eduardo Racedo”, así como al presidente municipal, Adán Bahl. Los asambleístas quieren detalles sobre el plan de trabajo que fuera presentado para financiación nacional ante Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Y “el pedido se fundamenta que los ciudadanos con mucha incertidumbre vemos que la obra avanza y no tenemos información sobre la misma”, apuntaron.

 

Es por este motivo que los vecinos piden conocer “a) ¿Qué proyecto se está ejecutando? El original licitado? ¿o la variante presentada por la Secretaría de Planificación en la 2ª Mesa de diálogo el día miércoles 7 de Abril de 2021?”, se preguntan

 

Los asambleístas se pliegan a su vez al pedido de informe presentado por el Foro Ecologista Paraná el pasado 17 febrero, en cuanto a detalles sobre “la factibilidad y aprobación de los desagües pluviales incluidos los estudios hidrológicos y reclamamos sea contestado con las especificaciones técnicas que corresponden pues consideramos que no han sido respondidas aún”. Asimismo quieren conocer cómo serán “los desagües pluviales aguas abajo de Racedo que se resolvió ejecutar como Obras Complementarias por el Municipio”.

 

En otra parte de la nota se efectúan pedidos  sobre precisiones técnicas y se adjunta documentación respaldatoria de los pliego de la obra. Y por último solicitan “nos informes quien o quienes son los inspectores asignados para la obra”.

Traslado

 

En tanto a última hora de ayer, el municipio anunció que este sábado procedería al traslado de árboles de la obra de Racedo. Es por esto que anticipaba cotes de tránsito en la zona de Racedo y Maciá entre las 7 y las 19, extendiéndose la interrupción vehicular desde Artigas hasta calle Ramírez. “Tal lo programado, los ejemplares serán plantados en Plaza Mujeres Entrerrianas”, se dijo oficialmente.

 

“Para el operativo se colocará la señalización en calles Ruperto Pérez y División de los Andes. Además, banderilleros e inspectores de tránsito estarán guiando a los vehículos que transiten tanto en Artigas como en Ramírez”.

 

De la Redacción de ERA Verde