Representantes de la asamblea de vecinos de calle Racedo que resiste las obras de ensanche en esa arteria concurrieron a la sesión prevista para hoy del Honorable Concejo Deliberante de Paraná. Fueron a plantear a los ediles su intervención en el conflicto suscitado por el inicio de los trabajos, pero estas intenciones se vieron frustradas “por no estar en el temario del día”, contaron a ERA Verde. En el barrio se sostuvo una vigilia toda la madrugada y hoy temprano la contratista quiso reiniciar labores, pero se retiró dado que no había condiciones para hacerlo.

“Por hoy está parada la obra”, contó un activista ambiental que llegó este martes temprano al gazebo instalado en avenida Ramírez y Racedo, donde anoche se armó una olla popular. Tras renovar una guardia que permaneció en vigilia hasta el amanecer este 23 de marzo, los vecinos e integrantes de organizaciones socio ambientales se reagruparon a la hora 6, ya que esperaban que la empresa contratistas del ensanche de la arteria –en el tramo que va desde el acampe hasta avenida de Las Américas–, había anunciado que regresaría. Ayer, por los incidentes violentos entre obreros y vecinos que derivaron incluso en la detención de dos jóvenes, el inicio de obra se pospuso.

 

En esta jornada, la actividad nuevamente se postergó. Una representante empresa adjudicataria, Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL, que tiene otorgada la adjudicación de la polémica ampliación con un presupuesto de $72 millones, comunicó que recurrió a un escribano para dejar constancia que no estaban dadas las condiciones para cumplir con su compromiso y evitar pagar multas por la falta de cumplimiento a término.

Antes de tomar esta decisión, hubo un intento de sacar una garita de colectivos que estaba al lado de un árbol, y fue ahí que la gente se atrincheró y los obreros de la construcción no pudieron lograr su cometido. También trazaron una línea blanca sobre el asfalto, pero sólo alcanzaron a realizar eso, ya que los asambleístas mantienen el paso bloqueado con parte de los troncos de los árboles que alcanzaron a talar ayer.

 

Luego de que la firma desistiera de avanzar, comenzó un debate entre los activistas y vecinos sobre los pasos a seguir. Fue así que se decidió armar una delegación para ir al Concejo Deliberante que hoy a las 9 tenía prevista una reunión donde iban a asumir nuevos funcionarios. Así que se conformó una representación de diálogo con que una integrante de los vecinos, otro del Foro Ecologista y por una de las organizaciones que adhiere a la manifestación de protesta, que en este caso fue Nadia Burgos por la Red Ecosocialista. La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) contó a ERA Verde que la idea saber “Queremos que saber si los concejales tienen algo que decir sobre el tema” y pedir su intervención para frenar las obras y el estado latente de enfrentamiento violento mientras continúa el acampe. Burgos dijo que no los dejaron pasar al recinto del HCD alegando que el temario del encuentro estaba cerrado y se debía respetar medidas sanitarias de prevención del Covid-19. Y apuntó específicamente a la titular del cuerpo, la viceintendenta Andrea Zoff como quien ordenó no dejar pasar a la delegación, tras lo cual regresaron a la vigilia de calle Racedo. En tanto un integrante del Foro Ecologista, Alfredo Manfroni, se lamentó de no haber podido exponer al menos 5 minutos el problema ante los concejales, aunque se esperanzó que algunos legisladores de la ciudad pudieran concurrir al lugar para ponerse al tanto de la situación in situ. Manfroni contó también que hoy primó un clima más tranquilo. En esto coincidió Enzo Culasso, de la Multisectorial, que apuntó que la empresa manifestó que la continuidad de la obra seguía en pie.

 

Los trabajos en Racedo ya fueron objetados en la esfera judicial, donde el Foro Ecologista presentó un amparo ambiental que fue admitido parcialmente en primera instancias, donde se habilitaron las labores pero con la salvedad de que se debían preservar los árboles del lugar o en su defecto, trasladarlos. Esto con el contralor de la entidad ambiental litigante. Pero apelada por el municipio la decisión del juez Hugo Rubén González Elías, los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Susana Ester Medina, Bernardo Ignacio Ramón Salduna, Emilio Aroldo Eduardo Castrillón y Claudia Mónica Mizawak revocaron el fallo que este 22 de marzo desencadenó en los incidentes violentos del lunes.

 

 

De la Redacción de ERA Verde