Este sábado 8 de septiembre, más de 400 voluntarios de la capital santafesina participaron de un operativo de limpieza de las playas. La iniciativa fue convocada por el municipio local.

 

Desde las 9 de la mañana, los voluntarios se dedicaron a poner en condiciones las playas del lado oeste de la laguna Setúbal. Se intervino la zona que va desde El Faro hacia el norte incluyendo Playa Grande y los Espigones I y II. Participaron miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días e integrantes de los clubes náuticos de la zona.

 

La convocatoria impulsada por la Municipalidad contaba con la presencia de niños y adultos, por lo cual se plantearon diversas actividades para ser ejecutadas por los distintos grupos de diferentes edades. Se invitó además a toda comunidad a formar parte de esta acción, “ya que más allá de los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de las playas, la idea fue transmitir un mensaje respecto de la preservación de los espacios públicos, en este caso las costas de la Laguna, uno de los paisajes emblemáticos que más disfrutan los santafesinos”, se indicó desde la vecina comuna.

 

Espacio público

 

El secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, Mariano Cejas informó sobre a la actividad y contó: “Estas son las actividades que más nos gustan. Como siempre plantea el intendente José Corral el espacio público es una responsabilidad no solo del municipio sino también de todos los santafesinos, para mantener la limpieza. Es por eso que organizamos con la iglesia mormona, que nos acompaña en muchas de estas actividades que tienen que ver con el cuidado del ambiente, esta acción para las playas del oeste de la laguna”.

 

En este sentido, agregó: “Además es parte de un ejercicio de escucha, porque varios vecinos nos habían trasladado esta inquietud, en las recorridas, en reuniones, pero también a través de las redes sociales, y querían aportar para cuidar entre todos la laguna. Se van a sumar otras organizaciones e instituciones como los clubes náuticos, pero aprovechamos para invitar a todos los vecinos, porque es una actividad para toda la familia. La intención es limpiar las playas pero principalmente generar conciencia en cuidar los espacios públicos, sobre todo este que es uno de los más lindos de la ciudad y que queremos dejar en condiciones para la próxima temporada de verano”.

Luego destacó: “El espacio público es el que más tenemos que cuidar, y es responsabilidad de todos tenerlo en condiciones. Más aún si se trata de las playas y nuestra laguna, que no es un espacio sólo de los santafesinos, sino de todos los habitantes y localidades del área metropolitana, que disfrutan de la laguna y que también deben hacer su parte para cuidarla. Por eso nos parece tan importante hacer este tipo de actividades con los vecinos y con organizaciones, que ojalá se replique en toda la zona ribereña de la Setúbal”.

 

Ante del día central del operativo, el Gobierno local comenzó a hacer “el trabajo grueso” para dejar las playas en condiciones. Ahora el municipio remueve la arena con maquinaria pesada y levanta los elementos más contundentes como escombros para luego el sábado sacar todo lo más chico como papeles, envases de plástico, vidrios, entre otros. También se va a aprovechar para pintar las barandas de los espigones. “Pero sobre todo vamos a reunirnos con muchos vecinos e instituciones para transmitir este mensaje que es cuidar y mantener los espacios públicos”, agregó Cejas.

 

Con este puntapié la idea es instalar la acción para no solo imitarla en otros sectores de la ciudad sino también replicarla en todas las temporadas para el inicio de la época de playas.