El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que mantiene activos los operativos de prevención, vigilancia y atención de denuncias por la presencia del Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), la temible plaga exótica que ya se encuentra en el territorio entrerriano. El Servicio señaló que se encuentra vigente la Emergencia Fitosanitaria y, en el marco legal establecido por la Resolución Nº 133/2026, la implementación del plan de contingencia. En este orden, se informó que análisis de casos sospechosos descartaron la presencia de la plaga en Larroque y Urdinarrain –tal como informó ERA Verde, pero recordaron a los municipios extremar los monitoreos de prevención en espacios verdes.
Descartan que sea picudo rojo el bicho que atacó a una palmera en Urdinarrain
Durante las últimas intervenciones territoriales realizadas en Larroque y Urdinarrain, la totalidad de las muestras analizadas en laboratorio arrojaron resultado negativo para Picudo rojo, así lo confirmó Senasa sobre los casos denunciados sobre la posible presencia del voraz coleóptero proveniente del sudeste asiático. Los análisis confirmaron, en cambio, la presencia de la Mariposa de las palmeras (Paysandisia archon), que puede confundirse en el estado de larva por su apariencia similar con la larva de picudo rojo. “La larva es alargada, presenta el cuerpo claramente segmentado, con un punto oscuro en cada segmento y posee tres pares de patas. En cambio, la larva del picudo rojo tiene forma de coma y carece de patas”, se detalló.
PERFIL

El Picudo rojo es un escarabajo exótico de origen asiático sumamente destructivo para las palmáceas, por lo que la ausencia de hallazgos en las zonas monitoreadas ratifica la efectividad de las medidas de contención para evitar su instalación en la región. Por su parte, la Mariposa de las palmeras es un lepidóptero autóctono de América del Sur que, aunque sus larvas provocan daños en el tronco, constituye una plaga endémica habitualmente presente en la zona.
El Senasa –mediante su Centro Regional Entre Ríos– y los municipios solicitan a la comunidad y a los responsables de espacios verdes públicos y privados inspeccionar periódicamente los ejemplares urbanos. Se debe prestar atención a la presencia de orificios e hilos de fibra en el tronco o en la base de las hojas, además de la acumulación de aserrín expelido por la actividad de las larvas. Otros signos característicos incluyen las hojas centrales muescadas o perforadas en forma de abanico al desplegarse, el decaimiento generalizado y la caída prematura de la copa.
El escenario más temido: El picudo rojo desembarcó en Entre Ríos
Para evitar la propagación de plagas, se encuentra estrictamente prohibido trasladar insectos sospechosos, palmeras o partes de plantas desde las zonas donde se haya detectado la presencia del insecto. Ante la observación de síntomas compatibles o ejemplares sospechosos, se solicita dar aviso de inmediato a las oficinas locales de SENASA, enviando un correo a dief@senasa.gob.ar o completando el formulario de denuncia en el portal web del sistema Sinavimo.
Edición ERA Verde
