En un primer momento su actitud fue desafiante; se desplazó unos metros y detuvo un instante. Fue lo justo y necesario para que Román Galván y Gabriel Bonomi tomaran registros de imágenes –antes que huyera en veloz carrera– de lo que se comprobó luego es la presencia más austral del Tropidurus catalanensis. Se trata de una lagartija vulgarmente conocida como lagarto espinoso oriental o lagarto de cola espinosa, una especie muy rara que recientemente fue vista por primera vez en Entre Ríos. Fue en los límites de San Jaime de la Frontera, contó Bonomi a ERA Verde, quien dio detalles de este encuentro inesperado.

Tropidurus catalanensis en San Jaime de la Frontera

Román Galván y Gabriel Bonomi pertenecen al quipo de conservación Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS), una ONG con sede en Concordia que posee grupos de trabajo en todo el norte entrerriano y sur de Corrientes en gestión de conservación, educación ambiental e investigación. Ellos son los autores de un artículo publicado recientemente por la revista especializada Nótulas Faunísticas, donde dan cuenta del hallazgo en abril pasado de un ejemplar de este lagarto nunca antes visto en la provincia. “El registro fue totalmente azaroso como impensada la presencia de la especie en este lugar. No sabemos exactamente su origen, pero hay que tener en cuenta que en el límite sur de la distribución de esta especie es sobre la Laguna Iberá, a unos 200 kilómetros al norte de San Jaime de la Frontera. Esto es muy lejos, demasiado, así que era impensada su presencia en Entre Ríos. Pensamos que en realidad el registro más cercano viene por el Uruguay. En Rincón de Franquía y Bella Unión, que son los sitios más cercanos donde se los encuentra, a 67 kilómetros en línea recta, aunque claro, con el río Uruguay de por medio. El río muchas veces funciona como barrera de expansión de la especie, pero en este caso estimamos que no”, sugirió Bonomi en diálogo con ERA Verde.

 

El lagarto espinoso alcanza unos 30 centímetros como máximo. Se alimenta de todo tipo de artrópodos, invertebrados del tipo que componen insectos y arácnidos. Sus “poblaciones más conspicuas y visibles en Argentina se encuentran en el centro norte de Corrientes hacia el norte. Caminando por las Cataratas del Iguazú es la lagartija que aparece. Hay poblaciones en el departamento Artigas. Algo en Chaco y Formosa, y sur de Brasil y Este del Paraguay”, contó. Y la importancia de haberlo visto en la provincia es justamente que es el registro más austral. “Tendríamos que hacer estudios más profundos para determinar si hay poblaciones estables en el lugar o si se trata de uno o unos pocos ejemplares ocasionales que llegaron de alguna manera hasta la zona”, planteó.

 

El origen

Román Galván y Gabriel Bonomi de CEYDAS

En cuanto a cómo llegó este lagarto espinoso oriental a la región, los interrogantes están abiertos. Para el observador de la naturaleza “probablemente algunos ejemplares pasaron en alguna crecida, o de alguna manera desde el Uruguay. Eso es lo que estimamos, pero por supuesto, no tenemos certeza. También pudo haber trepado a un camión de leña, porque la ruta 127 pasa por ahí cerca, pero dudamos, porque esto es más difícil”, planteó como líneas de hipótesis.

 

Y el por qué en esa zona, Bonomi apuntó que el lugar posee características de su hábitat, “porque es una zona de descampado, en el límite sur del pueblo y hay pocas construcciones. El ambiente es propicio, si bien es una especie más asentada en afloramientos basálticos, ahí hay piedras. Pero es de estar próximos a las costas de los ríos”.

 

Como dato llamativo, también aportó que “es una especie nueva. Fue descripta en 1983, pero luego se invalidó como especie, porque dijeron que se trataba de una subespecie. Pero en 2013 la vuelven a revalidar como especie, luego de haberla investigado con más detalles, con estudios de rasgos morfológicos que la separan de especies muy parecidas del sur de Brasil. De los ejemplares tipos, el primero que se describió data del departamento Artigas, en el Uruguay, en proximidades del arroyo Catalán Grande. Por eso el nombre catalanensis”, explicó

 

“Es especie tan rara nunca vista antes en la provincia”, insistió. “En principio se trata de un ejemplar, por lo que habría que ver si hay poblaciones establecidas para encontrar el valor ecológico. Buscamos y esperamos, pero no pudimos volver a encontrarlo. Es un ejemplar muy arisco, en un momento como se plantó desafiante, y el fotógrafo que es Román, le puso sacar una foto, y posteriormente huyó. Quedó a unos pocos pazos, y lo intentó filmar, y esos fueron las capturas de pantalla que se obtuvieron”.

 

Finalmente, Bonomi abrió otros interrogantes sobre este lagarto espinoso oriental y es que más allá de desconocer cómo llegó, pudo haber encontrado un ecosistema propicio para radicarse en una zona de bañados a aproximadamente un kilómetro donde fue visto, y que surgió a partir excavaciones de tierra y piedra para extraer material para la construcción de la ruta provincial 127. Se trata de un lugar que ahora puede ser revalorado para abrir allí un sector para la conservación de la biodiversidad.

 

Foto de portada: Eco Registros – Gustavo Fernando Durán.

Foto de interior: Román Galván.

 

De la Redacción de ERA Verde