Una perrita cuyo nombre se desconoce murió de inanición luego de una agonía sin poder tener agua y alimentos en la localidad entrerriana de San Benito. Su dueña la dejó encerrada y atada para tomar unos días de descanso. Los lindantes al domicilio se dieron cuenta del hecho cuando comenzaron a sentir aullidos y olores nauseabundos. Al momento de intervenir Policía y Bomberos, el animal ya estaba desfallecido. Durante la feria judicial se realizó una denuncia formal por maltrato animal, pero el responsable de turno la archivó sin más, según trascendió a ERA Verde. En la reapertura del servicio de Justicia, la ONG “Mi Reino por un Caballo” solicitó reactivar el expediente ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria, adonde se dio curso favorable al pedido. El caso se derivó a la Unidad de Investigación y Litigación y por sorteo recaló en el despacho de la fiscal María del Huerto Felgueres, quien ya ordenó medidas probatorias. En el escrito ampliatorio de la acusación se pide imputar a la persona responsable por actos de crueldad animal, por infracción a la Ley Nº 14.346 de Protección de los Animales.
“Ante el aberrante hecho de crueldad animal ocurrido en San Benito, donde murió una perra en agonía, luego de estar varios días atada, sin comida ni bebida, abandonada por su familia para ‘irse de vacaciones’, la Fundación MI Reino Por Un Caballo se ha presentado en Fiscalía en fecha 12 del corriente mes, mediante su abogado Fernando Di Benedetto. El letrado ingresó un escrito de ampliación de denuncia y aporte de prueba solicitando la inmediata imputación de los responsables”, se informó desde la entidad sobre un caso conmocionaste. En una primera instancia la denuncia se canalizó durante la Feria a través de una proteccionista de la vecina localidad de la capital entrerriana, pero la inquietud fue desestimada por el funcionario de turno. De todos modos, ya en el regreso a las actividades, la procuradora a cargo, Jimena Ballesteros desarchiva las actuaciones. Desde la ONG se agregó que, al prosperar el requerimiento, fueron recibidos por la fiscal a cargo del expediente, María del Huerto Felgueres, quien ya dispuso las primeras medidas probatorias dentro del legajo Nº 309329.
Sobre los hechos se conoció que el 13 enero, una particular proteccionista se presentó para denunciar en Tribunales la situación de crueldad animal en la que se encontraba una perra, atada y encerrada en un patio interno de un domicilio en el Suroeste de San Benito. El animal estaba en esa situación desde los primeros días del 2026 sin su dueña que “la habría abandonado en el lugar sola, atada constreñida en su libertad ambulatoria de forma absoluta y sin cuidador alguno o custodia o asistencia alguna, ‘para irse de vacaciones’ dejándola inmovilizada, produciendo su accionar deliberado la muerte de la canido, conforme surge de las probanzas” que se incorporaron en el escrito conocido por ERA Verde.

En un primer momento la situación en la que se encontraba la perra fue percatada por una lindante a la vivienda. Primero llantos y aullidos, luego un “olor nauseabundo y a podrido proveniente del cadáver del animal en descomposición”. Es por eso que se llamó a personal policial y del cuerpo de Bomberos para poder retirar el cuerpo. Al momento de este operativo se constató que también había una gata con crías “en penosas condiciones”.
ACUSACIÓN
Se apunta como responsable de la muerte del animal a la tutora que la dejó en “estado de desamparo”, con “restricciones motrices, sin comida ni bebida y atada”, apuntaron en la presentación sobre la acción que se entiende desde la ONG fue deliberada.
Se fundamentó que la perra padeció un “abandono” y un “sufrimiento innecesario”, dice la argumentación a la que accedió ERA Verde. Al mismo tiempo, se alegó que el accionar “revela y acrecienta en sí mismo el desprecio por la vida y tutela del animal”, a lo que se debe sumar “el terror psicológico que padeció el can” al encontrarse en “un estado de extrema gravedad, abandonado, desamparado y atado/inmovilizado por tantos días privado de todo”.
Por lo argumentado, la Fundación litigante solicitó a través de sus abogados que se aplique la concurrencia de delitos por la infracción a la Ley Nº 14.346 de Protección de los Animales en lo que respecta a los artículos 3º y 7º, en cuando a quien causare “torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad”, así como sobre el acto de crueldad quienes “causarles sufrimientos innecesarios” en concurso real con “matarlos con el solo espíritu de perversidad”.
De la Redacción de ERA Verde
