La situación en la Comarca Andina sigue siendo crítica en materia de incendios forestales. La localidad de Cholila, en Chubut, sigue estando asediada por dos grandes frentes de incendios, por el Sur y por el Norte, comentó en diálogo con ERA Verde, Gustavo Gerfo, uno de los bomberos del grupo enviado por el Gobierno de Entre Ríos para asistir a los locales. Los entrerrianos, junto con brigadistas de distintos puntos del país, tratan de evitar el fuego y el humo llegue a la zona de viviendas. Trabajan hasta entrada la madrugada y en alta montaña para contener el fuego que en ese punto ya arrasó unas 18.000 hectáreas. Se aguarda la lluvia providencial que traiga un poco de alivio.

Los brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos enviados al sur argentino continúan con una intensa actividad en el combate del fuego. El grupo con base en la Cholila, provincia del Chubut, se encuentra coordinando trabajo con pares locales y delegaciones de otras provincias. La situación en esa localidad sigue siendo crítica, ya que sigue amenazada por dos grandes frentes ígneos, al que se le suma otros en cercanías.
Gustavo Gerfo, uno de los entrerrianos en la Patagonia Andina, explicó a ERA Verde que están interviniendo en un gran incendio “que venía ingresando desde la zona del Parque Nacional Los Alerces hacia la Cholila. La parte más afectada fue lago Rivadavia, comprometiéndose el sector Sur de la ciudad”, ubicó geográficamente. “Desde hace días estamos trabajando con brigadas de casi todo el país”, agregó para comentar que en ese sector las llamas han consumido unas 18.000 hectáreas. “La situación es que el fuego está contenido, aunque el fuego sigue activo. Se van conteniendo sectores”, precisó Ángel Melchiori, otro de los delegados.

La Cholila sigue siendo el punto poblado más amenazado, aunque se puede considerar que el fuego desde el Sur está “contenido, sin actividad”. Sí, hay algunos frentes “muy cortos” que “se los trata de abordar rápido con personal, helicóptero y con hidroaviones, más que nada en la parte alta de precordillera”. Pero no es el único.
Sin tregua, así es el combate del fuego de los brigadistas entrerrianos en la Patagonia
FUEGO DE NOCHE
Por otro lado, Gerfo contó a ERA Verde que este domingo estuvieron trabajando sobre el reinicio de un incendio. “Desde la noche del sábado, estuvimos como hasta las 2 o 3 de la madrugada del domingo con otras cuadrillas. Lo pudimos contener y quedó tranquila la zona sur. Si llegaba a ingresar a una plantación de pinos podía dañar al pueblo”, describió.

Por el otro frente, desde el Norte, amenaza un incendio que surgió en la zona de la localidad de El Hoyo, que vienen ingresando por el valle. “Este incendio estaría contenido. Independientemente de esto, hace dos días, se detectó un nuevo incendio en Lago Cholila, que está a unos 70 kilómetros, bien sobre la cordillera. Ahí comenzamos a trabajar a unos 1.100 metros de altura. Y de este incendio, al menos el frente, que amenazaba varias viviendas, se lo logró contener. Este foco está activo, pero está arriba, sobre el filo de la montaña, y ahí casi no se opera por cuestiones de seguridad”, apuntó el brigadista.
Ante esta situación que no da tregua, se aguardan que las lluvias acompañen. “Gracias a Dios, para el martes (10 de febrero), se esperan precipitaciones, posiblemente 8 milímetros, y eso nos va a dar un alivio, un respiro y una tranquilidad, por lo menos para todo el sector donde están los dos incendios grandes que hay”, se esperanzó Gerfo.

Fotos Gentileza Plan de Manejo del Fuego Entre Ríos
De la Redacción de ERA Verde
