El trabajo a campo de los bomberos entrerrianos que fueron enviados a la Comarca Andina para ayudar en el combate de los incendios forestales se circunscribe al área de la Cholila, la localidad que hoy está más comprometida por el asedio del humo y las llamas. En diálogo con ERA Verde, uno de los brigadistas consignados, Ángel Melchiori, comentó que las tareas están supeditadas a las condiciones meteorológicas donde el viento es la principal dificultad, ya que su incremento aviva las cenizas que parecían sofocadas, en un escenario con poca o nulas precipitaciones. Es por eso que, junto a pares de Santa Fe y Córdoba, se han centrado a reforzar brechas abiertas por medios mecánicos en lugares de altura y de difícil acceso. Los puntos calientes que se reactivaron el lunes pudieron ser controlados hoy, pero sigue de cerca su evolución. Hasta el momento se han perdido más de 46.000 hectáreas de bosques.

Este lunes 2 de febrero, ráfagas de hasta 80 kilómetros pusieron en vilo al perímetro urbano de la Cholila, la localidad chubutense más complicada por los incendios en la Comarca Andina. El viento reavivó cenizas que parecían apagadas y complicó el trabajo de los brigadistas que trabajan para poner un coto a las llamas. Recién este miércoles, tras un intenso combate, pudieron ser controlados. Información del Gobierno de Chubut señala que entre 550 y 600 mujeres y hombres se encuentran en el teatro de operaciones de la Patagonia abocados a la tarea de sofocar el fuego. En este lote se encuentran el grupo que fue enviado por el Gobierno de Entre Ríos para ayudar a los bomberos forestales locales.

En diálogo con ERA Verde, uno de los entrerrianos que viajó al Sur, Ángel Melchiori, comentó que el grupo se encuentran prestando tareas en un cuerpo local de la provincia de Chubut. Están agrupados juntos a los enviados por Santa Fe y Córdoba. “Hubo una corrida (de fuego) al sur de Cholila, en uno de los cerros”. Es por eso que las tareas desde el lunes se ubican en un valle de hollín seco, “se trata de reforzar con herramientas de mano y motosierra brechas abiertas (de cortafuego) que se realizaron con maquinaria pesada. Estamos en un lugar bastante elevado y frondoso, lo cual impide subir con las camionetas y equipo de agua. Este trabajo de perímetro es en dirección de la Cholila, para evitar corridas como las que se produjeron el lunes, avivadas por vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Este martes, con vientos de 16 kilómetros por hora, con condiciones eran más favorables, ayudada por precipitaciones de entre 2 y 8 milímetros, lo que permite trabajar con mayor humedad”, comentó.

Este miércoles por la noche recién se pudo lograr detener el fuego, aunque “las anomalías de vientos cambiantes y de alta velocidad, hace que se reaviven los puntos calientes de focos secundarios, lo que obliga a estar cerca y muy presentes”, comentó Melchiori a ERA Verde. Las tareas de la jornada se diagramaron con otra estrategia para lograr el cometido. De los más de 100 combatientes de distintos lugares, se dividieron dos columnas. “Estábamos distanciados unos 500 metros unos de otros. Con la visión que nos permitían aviones y drones, nos íbamos trasladando a los lugares. Así se pudieron frenar todos los escapes, siendo contenidos, con sólo activaciones internas. Es por eso que mañana (por este jueves) retomares en esos lugares”, adelantó el brigadista por Entre Ríos. En las próximas horas se espera la llegada de 40 combatientes más de la provincia de Córdoba, que harán un recambio en el grupo.
ESCENARIO CRÍTICO

El viento, las altas temperaturas y la falta de lluvias abundantes son las dos principales condiciones que hacen que siga siendo crítica la situación de los incendios en la Patagonia. Desde hace un mes que se desataron en distintos puntos del a Comarca Andina, no han podido ser dominados en una situación que pone en riesgo la vida de los habitantes y el ecosistema de bosque.
Desde que comenzaron en diciembre pasado el en dos grandes puntos, en el Parque Nacional Los Alerces y en Puerto Patriada-El Hoyo, se ha estimado que el fuego arrasó más de 46.000 hectáreas en la provincia de Chubut.

El Gobierno nacional, por su parte, declaró la emergencia ígnea en cuatro provincias patagónicas Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
SANTA FE
El Gobierno de Santa Fe, en tanto, informó que su delegación integrada por Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y personal de la Secretaría de Protección Civil, asistieron a las tareas de control y mitigación del fuego en una zona lindera a la Ruta 71. “Trabajamos junto a Bomberos Voluntarios de Chubut en la preparación de una brecha para que el fuego no pase a un sector que no estaba quemado. También hicimos combate directo con motobombas de alta presión y con trabajo manual. Fue el día más intenso en cuanto a fuego directo. Pudimos resolver varios puntos, pero el viento giró, hubo ráfagas fuertes que hicieron que el fuego se fuera a las copas de los árboles y se pasara a otro sector. Ante el riesgo inminente que había para los brigadistas, debimos replegarnos”, comentó ayer el director provincial de Gestión de Riesgos del Área Metropolitana Rosario, Carlos Dolce. El funcionario destacó que en estas situaciones se debe priorizar la salud y el bienestar de los brigadistas, y señaló que “trabajamos codo a codo junto a otras delegaciones de 6 de la mañana a 19, con los controles médicos correspondientes”.

Puestos a disposición del Comando Operativo, los santafesinos se dedicaron a brechas para “cortar un frente de fuego grande que iba hacia un sector de monte que no había sido perjudicado por el fuego. Le dedicamos todo el día a eso. Fue un día exitoso porque se logró cortar un frente de aproximadamente 1 kilómetro que iba a pasar a otro sector que no había sido perjudicado”. El martes, “en el tercer día, estamos trabajando con el Sistema Nacional y la Brigada de Entre Ríos en una brecha con trabajo manual para contener el paso del fuego. También estamos trabajando con la asistencia de un medio aéreo”, finalizó el director de Gestión de Riesgos.


Por Silvio Méndez
De la Redacción de ERA Verde
