Con un recurso en estado crítico, al borde del colapso, el Gobierno entrerriano renovó la cuota de extracción de sábalos y especies acompañantes. Lo fijo en 650 toneladas para el período enero, febrero y marzo del corriente. El año pasado, para último trimestre, el máximo permitido fue de 1.096,56 toneladas. Esta baja se da en un escenario de alta vulnerabilidad para la reproducción del sábalo, base de la pirámide trófica del río Paraná. Esto quedó en evidencia cuando en noviembre pasado, la provincia de Santa Fe reconoció el “colapso ecológico” y anunció la suspensión por un año el acopio de pescado para exportación, tal como informó ERA Verde. Luego, en un papelón mayúsculo, en cuestión de días, la administración que encabeza Maximiliano Pullaro puso marcha atrás con la medida y estableció una restricción más laxa que quedó reducida al mes de diciembre, unificando criterios con Entre Ríos. Esto a la luz que los estudios y especialistas en la materia aconsejan no imprimir mayor presión sobre la fauna íctica.
Colapso del río Paraná: sólo 6 de cada 100 sábalos está en edad de reproducirse
Este 2 de febrero se conoció la resolución número 20 de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos firmada el 30 de enero por el cual se establecen las nuevas disposiciones para la extracción de pesca con fines comerciales en aguas jurisdiccionales provinciales.
A través de esta normativa, se fijó el cupo de pesca para los meses de enero, febrero y marzo del corriente en un volumen total de 650 toneladas, según se lee en el Boletín Oficial. En este orden, con la firma del saliente director del área, Antonio Marcelo Sapetti –este miércoles se presenta el nuevo funcionario a cargo–, con la cuota establecida para la especie “sábalo y el denominado pescado de línea (especie acompañantes según terminología l Proyecto Nacional de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial –Ebipes–)”, también se recuerda la prohibición de la captura del dorado (Salminus Brasiliensis), de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 11.174 que lo declara “pez de interés turístico provincial”.
También, en la resolución 20/26, se prohíbe “la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial los días sábado desde las CERO (0) horas hasta el día lunes a las Veinticuatro (24) horas, feriados nacionales y provinciales” (artículo 4º).
Con gusto a poco: Entre Ríos y Santa Fe unifican veda pesquera por un mes
En la normativa conocida por ERA Verde también se hace referencia a la vigencia la Resolución N° 276/07 que veda “en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, la práctica de la pesca, bajo cualquier forma, de la especie Surubí (Pseudoplatystoma coruscans), desde el 15 de agosto al 15 de marzo de cada año”.
Entre los considerados, también se apunta que el área técnica de la Dirección sugiere “a. Mantener las artes de pesca identificadas como red de malla simple de 14,5 cm entre nudos opuestos, como medida mínima habilitada, para la pesca artesanal y/o con interés comercial” y para la pesca deportiva (inciso b.) mantener el régimen de capturas reglamentadas, debiendo garantizar la liberación inmediata de los ejemplares capturados conforme a las disposiciones vigentes en resguardo de la sustentabilidad poblacional o respetando la cantidad de captura para las determinadas especies ícticas en la legislación actual y autorizar el consumo social in-situ”.
Santa Fe reconoce el colapso en la pesca e impone veda para exportación; Entre Ríos bajó el cupo
De la Redacción de ERA Verde
