La propuesta apunta a poner en valor un edificio educativo actualmente sin uso activo, que será transformado en la principal infraestructura de recepción y contacto con la ciudadanía del área natural protegida. El inmueble será acondicionado luego que fuera recuperado tras un conflicto por ocupación ilegal de particulares.

El gobierno entrerriano dio un paso más para dotar de infraestructura al Parque Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, creado por la Ley N° 10.871. Es así que, con mano de obra local, se llevarán adelante mejoras en un inmueble que antes era un edificio escolar. La propuesta se puso en marcha a través de un convenio firmado por la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman y la titular del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.

 

El plan se orienta a la refuncionalización estratégica del edificio de la Escuela Primaria N° 105 «Almirante Brown», cuya administración fue transferida a la Secretaría. El inmueble se destinará al desarrollo de un espacio de usos múltiples para el parque, con perfil de centro de interpretación y ámbito de educación ambiental. La disponibilidad del edificio facilita su rápida adecuación como punto de encuentro e información, en plena sintonía con los objetivos de conservación establecidos por la ley.

 

Las tareas de refacción y adecuación buscan mejorar la experiencia de la comunidad y de los visitantes del parque, y serán realizadas mediante mano de obra local. El diseño y ejecución de las tareas están a cargo de los equipos técnicos de la Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina y Banco de Bosques, aliados estratégicos que concibieron el espacio como la «carta de presentación» del área natural protegida, integrando contenido museográfico y operativo esencial.

 

DECLARACIONES

 

Hojman destacó: «Esta sinergia nos permite transformar un espacio actualmente ocioso en un activo estratégico para la conservación y la educación ambiental. La puesta en valor de este predio educativo refuerza el espíritu de la Ley N° 10.871 y le otorga un nuevo propósito al patrimonio público.»

Por su parte, Fregonese, subrayó: «Desde el Consejo impulsamos que el patrimonio edilicio de la provincia contribuya activamente al fortalecimiento de la gestión integral del Parque y a la promoción de la cultura ambiental. Es un compromiso que sostenemos con firmeza». Además, recordó que «junto a la Fundación Banco de Bosques ya hemos celebrado un convenio centrado en la educación ambiental, creando un Espacio Educativo al Aire Libre en el Área Natural Protegida Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, donde ofrecemos actividades gratuitas como kayak y senderismo para estudiantes, así como integramos el programa Entre Ríos Acampa para acercar la naturaleza a las escuelas de la provincia».

 

Se destacó también que la mejora en la infraestructura permitirá optimizar las tareas de fiscalización y proveer un ámbito adecuado para el personal que cumple funciones de guardaparques.