El ex vicegobernador de Entre Ríos, Hernán Darío Orduna, presentará en Paraná su libro “Para una política soberana en las vías navegables”. Será este jueves 16 de octubre, a las 19:00, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En el encuentro se podrá conversar sobre su trabajo donde “comparte una visión integral sobre el desarrollo y la administración del sistema fluvial argentino, aportando su vasta experiencia técnica e histórica en un tema clave para la región y el país”, señalaron los organizadores de la actividad, Fundación Eco Urbano, Cuidadores de la Casa Común y el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER)..
En Urquiza 552 de la capital entrerriana se hará la presentación del nuevo libro del reconocido especialista en planificación y gestión de las vías navegables del país, quien se desempeñó al frente del ente encargado de administrar la concesión de la Hidrovía Paraná- Paraguay y de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”.
La convocatoria invita a un “diálogo, la reflexión y el intercambio de ideas sobre los desafíos y oportunidades que presenta nuestra red de ríos”.
Sobre la publicación de editorial Autores de Argentina se mencionó que “el dominio de las vías navegables ha sido históricamente un punto estratégico clave para Argentina”, por cual Orduna “aporta invaluable información sobre la evolución del transporte fluvio marítimo en el país, desde la colonización hasta la actualidad, revelando cómo los intereses externos han condicionado la soberanía argentina en el transporte por agua y diseccionando las concesiones privatizadoras”.
En el escrito se señala que “el 35% de los buques que ingresan al Río de la Plata provienen del sur y, sin embargo, esos intereses externos propugnan una Argentina partida, una fluvial y otra marítima -que incluye el mar hasta el límite exterior de la plataforma continental argentina, las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y la Antártida-, y la llave fluvio marítima para navegar por aguas argentinas es el Canal Magdalena. A su vez fundamenta la impostergable necesidad de que Argentina cuente con un puerto concentrador en el Río de la Plata, con una profundidad acorde a aquél de 14,3 metros de profundidad al cero”.
En este orden “a través de un enfoque técnico y geopolítico, el libro también se explaya sobre las prioridades en la utilización del agua de los ríos, la sostenibilidad ambiental en los mismos e incorpora propuestas concretas para la adaptación al cambio climático producido por el calentamiento global. Y propone soluciones superadoras para la navegación en los ríos Paraná y de la Plata y la necesidad de velar por el respeto a los Tratados Internacionales que rigen en este último y en el río Uruguay”.
En suma, cierra la reseña, se “expresa la necesidad de una política de navegación que garantice el desarrollo nacional, incluyendo el poder marítimo y el poder naval, como condiciones necesarias de existencia soberana en el agua. Un análisis exhaustivo e imprescindible para comprender el presente y futuro de los ríos y mares argentinos”.
