La capital entrerriana será sede del Encuentro Federal previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30). La actividad tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en el Mirador Tec. El encuentro será en el marco de la Alianza Verde Argentina en el que participarán representantes de los gobiernos de Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Misiones; como también referentes y organizaciones del país y la región. El director de Cambio Climático de Entre Ríos, Maximiliano Gómez, expresó a ERA Verde su satisfacción con que Entre Ríos sea sede de este encuentro previo al que se realizará en Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre, que reunirá a 198 Estados para debatir y acordar pasos concretos para abordar la crisis ambiental y cumplir con el Acuerdo de París.
Este miércoles, a partir de las 8:00, comenzará en Paraná el encuentro federal sobre cambio climático. En este marco, la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, dijo que se está «construyendo una voz unificada para elevar las respuestas que nuestras regiones demandan en materia de negociaciones climáticas. Desde la mirada de nuestros territorios y con la urgencia que impone la crisis climática, esa unión es la que nos permitirá expresarnos con fuerza en la COP30 a realizarse en noviembre próximo en Belém do Pará, Brasil». Y destacó «el compromiso y liderazgo del gobernador Rogelio Frigerio, que nos impulsa a seguir trabajando por un futuro más sostenible para nuestra provincia y para toda la Argentina».
Entre Ríos será sede argentina previa a la conferencia de la ONU para el cambio climático
En la agenda de debate figuran temas como el financiamiento climático, los mercados de carbono, la transición justa y las experiencias provinciales en bioeconomía, bosques y biodiversidad. La intención es que el encuentro no sea solo un espacio de intercambio, sino también de construcción de propuestas que puedan elevarse a la mesa internacional con legitimidad y fuerza política.
El director de Ambiente y Cambio Climático provincial, Maximiliano Gómez, adelantó a ERA Verde, que las expectativas están puestas en generar “un lugar para el intercambio de experiencias y diálogo entre distintos actores, púbico, privado y de la sociedad civil; un espacio de articulación y consenso para unificar una voz desde los territorios”, apuntó. Destacó también que Argentina acude con la idea de poder incidir en las políticas internacionales y subrayando lo que falta. “Esto tienen que ver con el acceso directo al financiamiento climático, aceleración hacia una transición justa y el desarrollo de una agenda en este sentido”, enumeró.
Este encuentro federal contará con figuras clave del ámbito académico, político y ambiental; sumado a representantes de organizaciones públicas y privadas, como la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras, AVINA, la Cámara Argentina de Energías Renovables, la Fundación Nueva Generación Argentina y la Fundación Vida Silvestre.
De la Redacción de ERA Verde
