Se realizó el escrutinio in situ ordenado por la Justicia en el depósito de material de descarte de la empresa “Las 3E” de la ciudad de Paraná. El predio fue denunciado por los vecinos por contaminación, en el marco de un amparo ambiental que tramite la , la jueza Gabriela Teresita Mastaglia. La magistrada ordenó el cese de actividades, clausura y traslado de los desperdicios, medida que todavía no se ha podido llevar adelante. En este marco, el pasado 11 de septiembre, resolvió el relevamiento técnico del stock existente y el embargo de lo allí acopiado, medida que encomendó a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Municipalidad de la capital entrerriana. De acuerdo a lo adelantado a ERA Verde, entre lo registrado se corroboró la presencia de material peligroso en la planta y la ocupación de un lote lindante a la chatarrería, ajeno a estas actividades.

Tal como lo ordenó la vocal de la Cámara de Apelaciones II de Paraná Sala I, Gabriela Teresita Mastaglia, este jueves 18 de septiembre se llevó adelante un relevamiento –en vista para un embargo– de los residuos que se encuentran en la planta de tratamiento y transferencia de residuos de “Las 3E SRL”, propiedad de los hermanos Romina y Diego Enrique Todoni, ubicada en avenida José Hernández 2.561 de Paraná.

Mastaglia encargó de la medida a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y de la Municipalidad de Paraná “a los fines de que se expidan en el plazo de cinco (5) días de notificadas sobre el nuevo plan de acondicionamiento y traslado de los materiales presentados en fecha 05/08/2025 por ‘Las 3E SRL’, su viabilidad, utilidad y demás factores que consideren pertinentes para el más rápido cumplimiento de la sentencia”, dictada el 29 de julio de 2024. La misma, se recordará, apunta a la clausura del perdió y traslado de los desechos del lugar.

Ordenan el relevamiento y embargo de chatarrería Todoni

A SIMPLE VISTA

 

En diálogo con ERA Verde, el director de Ambiente y Cambio Climático provincial, Maximiliano Gómez, comentó que se recorrió y constató la planta, así como un terreno adyacente, que “los Todoni, reconocieron que no les pertenece”, pero en el cual también hay material de rezago. “La medida es para intentar determinar, de forma aproximada, e identificar tipos y cantidades de residuos. Digo de forma aproximada porque es materialmente imposible poder pesar y discriminar por tipos de residuos. Como autoridad provincial lo que particularmente nos interesa y preocupa también –porque es nuestro ámbito de incumbencia–, es la fiscalización y control de todo lo que tiene que ver con residuos peligrosos”, puntualizó Gómez.

Respecto a lo que se buscaba, el funcionario dijo: “Lo puedo anticipar, porque salta a la vista, no es ningún secreto, residuos peligrosos lo hay, en mucha cantidad y desde hace mucho tiempo. Principalmente aceites usados, aceites vinculados con el mantenimiento de la planta cuando estaba operativa y los envases vacíos de fitosanitarios que aparecen acopiados per se o mezclados con los otros plásticos. Esto es lo que más visiblemente se ve. Luego el informe técnico que elevemos al Juzgado, brindaremos mayores detalles. Pero esto es lo que se ve a simple vista”, reiteró.

Por último, el titular de Cambio Climático expresó que se ha ido cumplimentado con lo determinado por la jueza. Sobre la caracterización de los residuos y la una repuesta sobre el plan operativo de retiro presentados por los consultores contratados por los Todoni, dijo que fue contestado el oficio “sobre el plan operativo, donde consignamos que cuando se termine el informe técnico que se hizo ayer será puestos disposición a través de la Fiscalía de Estado”.

ARCA denunció a chatarrería Todoni por emitir facturas mellizas

De la Redacción de ERA Verde