En Colonia Elía, departamento Uruguay, se llevó a cabo una jornada de sensibilización y capacitación sobre el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), plaga de alto riesgo para las palmeras y que ya fue confirmada en Uruguay, afectando especialmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis).

La actividad fue organizada este viernes 12 de septiembre por el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, en colaboración con el Municipio de Colonia Elía, y tuvo como eje central la prevención y la preparación local frente a la amenaza de esta plaga. La capacitación estuvo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Concordia, en lo que constituyó la segunda jornada de este tipo a nivel provincial. Participó personal municipal, guardaparques y representantes de áreas protegidas de Gualeguaychú y Colón. El Parque actuó como nexo con Senasa y las autoridades locales, garantizando apoyo logístico y técnico, se indicó.
El picudo rojo, originario del sudeste asiático, es considerado una de las plagas más agresivas para distintas especies de palmeras. Su modo de acción –la puesta de huevos en el interior de la planta y la alimentación de sus larvas sobre los tejidos vitales– provoca el debilitamiento y eventual muerte de los ejemplares. En el Mediterráneo norte y otras regiones del mundo ha ocasionado pérdidas irreversibles tanto en palmeras ornamentales como productivas.
Instan a municipios a redoblar la vigilancia por el picudo rojo de las palmeras
En Argentina aún no hay registros de su presencia, pero la proximidad de casos en países vecinos genera una alerta temprana reforzada. “La experiencia internacional demuestra que, una vez instalado, el picudo rojo es extremadamente difícil y costoso de erradicar. Por eso, anticiparse mediante la sensibilización y capacitación es clave para reducir riesgos”, remarcaron los organizadores.
TEMARIO

De acuerdo a lo informado, durante la jornada se abordaron tres ejes principales: la biología y ciclo de vida del insecto; los síntomas para la detección temprana en ejemplares afectados y el manejo adecuado de muestras para diagnósticos confiables.
La instancia práctica se desarrolló en el predio de la Escuela Nº 105 “Alte. Guillermo Brown”, camino a Puerto Campichuelo, donde funciona la base operativa de guardaparques y lugar en el que se realizó la inspección de ejemplares de palmera canaria.
La intendenta del Parque Islas y Canales Verdes, Malena Maroli, destacó: “La mejor defensa frente a esta amenaza es estar preparados. Capacitar y sensibilizar a nuestra comunidad y a los equipos técnicos es clave para proteger no solo a las palmeras, sino también a los ecosistemas y paisajes que forman parte de nuestra identidad”.

“Este esfuerzo se inscribe en una estrategia más amplia que incluye la conformación de la Mesa Regional contra el Picudo de las Palmeras, presentada en agosto con la participación del director de Áreas Naturales Protegidas y Ordenamiento Territorial de la provincia, Pablo Aceñolaza”, se agregó.
“La jornada en Colonia Elía reafirmó que la prevención, el trabajo interinstitucional y la sensibilización social son hoy las herramientas más eficaces para enfrentar la amenaza del Picudo Rojo en la región, en el marco de un compromiso asumido y sostenido por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos”.
De la Redacción de ERA Verde
