En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, que se celebra cada 4 de septiembre, se realizó una actividad de sensibilización ambiental en la Vieja Usina de Paraná.

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente, conmemoró la fecha junto a diversas instituciones provinciales, municipales y privadas, con el propósito de promover el cuidado y la revalorización del patrimonio natural y cultural de la provincia. En ese marco, distintas escuelas participaron de las propuestas programadas, que culminaron con la proyección de un cortometraje sobre las áreas protegidas entrerrianas.
Al respecto, el director Pablo Aceñolaza expresó: “Hoy es un día de concientización, que nos invita a reflexionar sobre los valores naturales y culturales de nuestra provincia. Es muy importante para nosotros compartirlo con la comunidad. Dar a conocer nuestro sistema provincial es una forma de fortalecerlo: Entre Ríos cuenta con más de 34 áreas naturales protegidas, de gestión pública —locales y provinciales— y privada. Tenemos una biodiversidad muy rica, que es preciso conocer y respetar.”

La jornada finalizó con la entrega de reconocimientos a los estudiantes participantes y con la donación de tres ejemplares arbóreos nativos, realizada gracias a la colaboración del Vivero Municipal de Paraná.
ACTORES

Participaron de la actividad el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”; el Área Natural Protegida “Islote Curupí” de Paraná; las Áreas Naturales Protegidas “Parque Escolar Rural Enrique Berduc” y “La Porota” de La Picada; el Área Natural Protegida “La Chinita” de Villaguay; el Área Natural Protegida “Montecito de Lovera” de Cerrito y el Área Natural Protegida “Monte de la Paloma” de Aldea Brasilera. La misma se llevó adelante en el Domo del Mirador TEC ubicado en La Vieja Usina. Asistieron a la celebración, delegaciones de la Escuela Paula A. de Sarmiento (Liceo), Escuela “José Manuel Estrada”, Escuela “Sulema Embon” y Escuela “Juan B. Alberdi”.
ORIGEN DE LA FECHA

Se recordó que que la Ley Provincial Nº 10.920 instituye el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos”, a celebrarse cada 4 de septiembre, en conmemoración del testamento redactado en 1924 por Enrique Berduc, quien manifestó su voluntad de crear el Parque General San Martín. La norma tiene como objetivo promover acciones de sensibilización sobre el cuidado y disfrute del patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad y el conocimiento de las distintas áreas y reservas naturales de la provincia.

