Los servicios de centros de pesca y caza deportiva fueron incluidos en el régimen de beneficios establecidos por el Régimen de Incentivos a las Nuevas Inversiones (RINI) en Entre Ríos. Así lo dio a conocer el Centro para el Estudio y Defensa de Aves Silvestres (Ceydas) que fustigo la medida que beneficia la instalación de estos emprendimientos con exenciones y reducciones de impuestos provinciales, bonificación de tasas en créditos y reintegro en tarifas de energía, entre otros. La entidad se expresó crítica del fomento a los negocios vinculados con la matanza de especies autóctonas.

 

“Lo que faltaba: El gobierno de (Rogelio) Frigerio promociona la caza de animales autóctonos y ofrece beneficios impositivos para que más cotos se instalen en Entre Ríos”. Así afirmó en un comunicado la ONG Ceydas, al exponer públicamente que los establecimientos de caza y pesca, dentro de los distintos servicios turísticos, fueron incluidos en los beneficios del RINI.

 

Como se recordará, este régimen aprobado por la Legislatura ofrece beneficios a nuevas inversiones cuyo listado de actividad fue establecido mediante la resolución Nº 645 de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) del pasado 30 de abril. Entre las facilidades, se prevé exenciones de hasta el 100% en Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario y Sellos; reintegros energéticos; y la exclusión de regímenes de retención y percepción. Los beneficios tienen una duración de 15 años, prorrogables a 20, y se complementan con acceso prioritario a garantías del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer), prioridad en contrataciones del Estado y bonificación de tasas en créditos provinciales.

 

CRÍTICAS

 

Esta inclusión de la caza dentro de las actividades favorecidas por el RINI “profundiza su apoyo hacia esta polémica actividad que incluso enfrenta una demanda judicial por inconstitucionalidad”, objetaron desde Ceydas. De esta manera, entendieron desde la entidad, “el Gobierno de Entre Ríos presentó su abierto e indisimulado apoyo y promoción al turismo de caza, cruel negocio que trae a Entre Ríos cazadores extranjeros a matar cientos de miles de aves autóctonas”.

 

En este orden agregaron: “Ya no solo promueve que vengan cazadores extranjeros a matar aves autóctonas, sino que además fomenta la instalación de más cotos de caza”. La decisión del gobernador, expresaron en un comunicado, “resulta por lo menos llamativa y controvertida ya que su Gobierno ha recibido numerosas críticas por haber autorizado la matanza de aves silvestres –incluso para niños y adolescentes” situación por la cual enfrenta actualmente una demanda judicial en su contra”, recordaron.