Organizaciones socio ambientales que reclaman por la radicación de una plata de combustibles sintéticos sobre el río Uruguay, se reunieron en Paysandú con el diputado nacional del Frente Amplio, Juan Gorosterrazu. Hubo un intercambio cordial, señalaron a ERA Verde desde el frente de entidades, al tiempo que se dio cuenta de un sincero y crudo intercambio. El complejo producción de metanol es estratégico para el Uruguay, donde se espera paliar un 12% de desocupación en el Departamento de Paysandú. Como contra cara, el perjuicio en la actividad turística podría impactar con la pérdida superior a los 3.000 puestos de trabajo, según el cálculo de filial local de la Confederación General del Trabajo (CGT). El legislador uruguayo regañó sobre la falta de cumplimiento de Entre Ríos del saneamiento y tratamiento de los efluentes cloacales que se vuelcan la río en común.
El pasado 15 de agosto, representantes del sector de servicios turísticos, la Multisectorial Somos Ambiente, Vecinos Autoconvocados, Organización de Jubilados de Entre Ríos, de la CGT Colón, fueron recibidos en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay, por el diputado nacional oficialista, Juan Gorosterrazu, que estuvo acompañado por un grupo de colaboradores. Se generó así una instancia de diálogo sobre el proyecto de instalación de la planta de combustibles sintéticos de la empresa HIF Global, en Paysandú, “que permitió acercar miradas y evaluar soluciones conjuntas”, se expresó en un comunicado a ERA Verde.

CRISIS DE EMPLEO
“La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad, por ambas partes. Desde las representaciones colonenses se compartieron las preocupaciones existentes, mientras que nuestros vecinos detallaron características del proyecto y los diversos motivos que originaron el desarrollo de la propuesta de instalación de la industria”, se comentó sobre el encuentro. En ese sentido, el diputado Gorosterrazú señaló la crisis de empleo que atraviesa el Departamento de Paysandú, con más de un 12% de desocupación, provocado por el cierre y reducción de industrias radicadas en la ciudad. También subrayó la identidad del sanducero vinculada a la actividad industrial, que complejiza el impulso de otras alternativas, como podría ser el desarrollo turístico, como existe en Colón.
“El proyecto de la Planta de Combustibles Sintéticos está dentro de los lineamientos estratégicos a nivel nacional para el Uruguay, por lo que su impulso es de primer orden, incluso se introdujo la participación del Estado, que anteriormente no se contemplaba”, se apuntó sobre los argumentos que sostienen la iniciativa en la banda oriental. “Actualmente el proyecto está siendo analizado por los ministerios de Ambiente, Industria y Trabajo, de la ROU”, se explicó, al tiempo que “se aclaró que el traslado del producto final –los combustibles elaborados– será por ferrocarriles y no por río. Aunque serán trasladados por río, los componentes principales para la construcción de la planta. También destacó que los paneles fotovoltaicos no serán instalados adyacentes a la planta de combustibles, sino que su emplazamiento se realizará a varios kilómetros de distancia”, se precisó entre otros detalles.
REPROCHES
Van a la Corte Interamericana de DD.HH. por la planta de metanol sobre el río Uruguay
En la charla, el legislador uruguayo destacó el cumplimiento de la ROU en el avance de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, situación que, señaló, “no se ha cumplido del lado argentino». Desde el lado colonense, se expusieron las preocupaciones y dudas, fundamentalmente referidas a la ubicación, dadas las características particulares de esta industria. En este sentido, el lugar de radicación si bien fue revisado y cambiada, lo fue en “aspectos mínimos” y su modificación “no altera las condiciones de riesgo y vulnerabilidad para nuestra población y su desarrollo económico”.
Desde la CGT Colón, Daniel Coronel, hizo hincapié en la potencial pérdida de puestos de trabajo vinculados a los sectores: Gastronómico, de servicios, inmobiliario y de la construcción, como consecuencia del deterioro de las condiciones de Colón como destino turístico. “Actualmente, el conjunto de actividades permiten el empleo de un número superior a 3.000 personas, en un desarrollo sostenido por más de 30 años, que podría verse afectado”, se indicó.
Por su parte, el sector de servicios turísticos, puntualizó sobre la amenaza de pérdida de valor patrimonial que se encuentra en su fase inicial, observándose en el mercado inmobiliario, la baja de inversiones y el comportamiento de propietarios que empiezan a buscar desprenderse de sus activos. Situación que empuja a la depreciación del capital invertido.
Desde la Multisectorial Somos Ambiente, se enfatizó sobre la situación de riesgo a la que se puede exponer la salud de la población de Colón y la zona. Esto es al tener “en cuenta la peligrosidad de los compuestos a producir y la cercanía de la planta, con el agravante de los vientos predominantes del sector Este, es decir, desde el lugar donde se proyecta la instalación. También la inevitable afectación sobre el ecosistema del río Uruguay, tanto sus zonas costeras como en islas”, se subrayó.
El intendente de Colón confirmó que la planta de metanol se instalará en Paysandú
“En todo momento se dejó en claro el respeto por las decisiones del Gobierno uruguayo con relación a su modelo de desarrollo y las soluciones que se pretenden ofrecer para el grave problema de empleo que aqueja al sector trabajador de Paysandú, situación que se presenta como una problemática de la región al norte del Rio Negro. No obstante, transmitimos que la ubicación seleccionada para desarrollar tal proyecto, perjudica a poblaciones transfronterizas, siendo que no están claras ni justificadas las razones por las que se señala a ese sitio como el único emplazamiento posible. El dióxido de carbono de (la compañía estatal Alcoholes del Uruguay) ALUR podría comprimirse y trasladarse a distancias más lejanas. El agua también es factible de ser conducida a lugares distantes ¿Cuál es el motivo que impide alejar la planta del río?”, se preguntaron los vecinos activistas.
Finalmente se rescató “la voluntad de ambas partes de evitar un conflicto entre nuestras comunidades, basándonos en la histórica relación que nos une, y teniendo en claro que las decisiones tomadas en el presente, dejaran su huella hacia el futuro de ambos pueblos, nos comprometimos a seguir profundizando las alternativas posibles, para responder las necesidades de ambas poblaciones y realizar una próxima reunión a la brevedad”.
De la Redacción de ERA Verde
