A última hora del lunes 4 de julio se detectaron varios frentes de incendios en una zona del Delta que se encuentra en límite de los departamentos Victoria y Gualeguay. La importancia de actividad ígnea y el riesgo para viviendas asentadas en el lugar obligó a activar un protocolo para atender la emergencia que han acordado las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, confirmó a ERA Verde el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza. Hoy se sobrevoló la zona para evaluar la situación y abordar el sector de mayor urgencia. Ante la posibilidad que los vientos roten desde el Sudeste y la humareda pueda afectar sectores poblados, para este miércoles se planeó atacar primero las llamas que puede provocar estos inconvenientes para luego ir por los otros focos. Se adelantó que los trabajos de extinción se podrían prolongar una o dos jornadas más.

Tres frentes de incendios en el Delta frente a la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe, obligaron a movilizar personal de combate y manejo del fuego. La preocupación mayor era que las llamas pudieran afectar viviendas de isleños que viven en el lugar. De acuerdo a la información oficial se individualizaron tres frentes. El más grande, de 350 metros de ancho, sobre el Canal Estévez. Otro, de unos 200 metros, se dirigía hacia dentro, en dirección del río Pavón. Y uno más ingresaba hacia una isla que había sido afectada por la combustión en un su perímetro.
Las tareas de combate de las llamas estuvieron encabezadas a campo por el responsable del área operativa de la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA), Gustavo Gerfo. En la coordinación, el titular de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza, junto con el director de Defensa Civil, Roberto Borre. Por su parte, personal de la provincia de Santa Fe realizó un vuelo de reconocimiento en la Isla del Sol para visualizar foco que se desataron en territorio de Entre Ríos, asistidos por Prefectura Naval Argentina y Bomberos Voluntarios de Villa Constitución.

Aceñolaza informó a ERA Verde que para la jornada de este 6 de agosto se prevé abordar el frente de fuego que puede ser impulsado vientos desde el Sudeste por la mañana y Este hacia la tarde. El propósito es para cerrar su paso con una línea y evitar que el humo llegue a zonas pobladas. Luego, se aguarda que las llamas que van hacia río Pavón se “recueste” hacia una laguna, por lo cual serán el segundo objetivo. El frente de las islas podría “morir” ahí.
Se estima el embarque que en 48 horas los focos ígneos podrían ser controlados.
De la Redacción de ERA Verde
