Distintas organizaciones sociales, políticas, ambientales y gremiales invitan a una “Asamblea Interdisciplinaria” que se llevará a cabo en la capital entrerriana con la propuesta de abordar el cuidado de la vida y el desarrollo socioproductivo del río Paraná en la Cuenca del Plata. La idea se impulsa frente a la audiencia pública convocada para discutir los términos de la gestión del tráfico fluvial que propone el dragado a 44 pies de la hidrovía.
La actividad se llevará adelante el 23 de julio, a partir de las 9:00, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. La Asamblea Interdisciplinaria por el “Cuidado de la vida y desarrollo socioproductivo del Paraná en la Cuenca del Plata” es organizado por las entidades que llevaron adelante la cruzada “Remar Contracorriente, por el agua y por la vida” en marzo pasado, para instalar sobre las consecuencias negativas de la concesión de la vía navegable troncal del río Paraná. En esta misma línea, en un documento donde se llama a la participación ciudadana se planteó: “Los sectores de poder que impulsan la profundización del cauce del río Paraná con el dragado a 44 pies, para expandir la Hidrovía, han convocado una audiencia pública con el objetivo de legitimar un modelo extractivista que amenaza la integridad ecológica, social, cultural de la cuenca y en definitiva la soberanía de nuestro pueblo sobre uno de nuestros recursos más preciados, el río Paraná. Un proyecto que solo beneficiará a las multinacionales exportadoras y a las grandes navieras extranjeras, reduciendo sus costos y trayendo graves consecuencias para nuestras comunidades y ecosistemas”.

Las entidades advierten que se trata de “una mirada que sólo prioriza los intereses externos, pretendiendo amoldar el río Paraná a los grandes buques de ultramar, en vez de usar la lógica de amoldar los barcos a los ríos. Objetivo que sólo es posible de llevar adelante con ocultamiento y desinformación”. Es por esto que “en respuesta y en víspera de este 9 de julio, día de declaración de la independencia de nuestro país, proponemos para este 23 de julio una asamblea paralela organizada desde el territorio y protagonizada por sus verdaderos guardianes: comunidades ribereñas, pueblos originarios, pescadores, productores, activistas, aves, peces, carpinchos, plantas del humedal y otros actores humanos y no humanos. Esta audiencia alternativa no solo busca disputar el discurso técnico y político de la oficialidad, discurso de medias verdades que busca atraer al sector productivo, sino también evidenciar las múltiples formas en que el ecosistema, sus habitantes y el país se ven afectados por este proyecto”.
Desde las organizaciones convocantes señalan que en esta asamblea simbólica “parte de una premisa fundamental: la verdad de los territorios no se construye solo en laboratorios ni despachos, sino en la experiencia viva de quienes habitan, se desarrollan y defienden los cuerpos de agua y de tierra. Este acto es, ante todo, un ejercicio de debate de ideas e imaginación política, de justicia desde abajo, de denuncia, de memoria y de defensa de lo común”, afirmaron.
De la Redacción de ERA Verde
