La Planta de Tratamiento de Efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) no funciona desde hace meses, se estima arrastra fallas desde febrero del corriente, pero nadie sabe con certeza. El Foro Ambiental local realizó la denuncia pública, ya que los vertidos van a parar directamente al río Gualeguaychú a través de una tubería. Esta irregularidad quedó comprobada con una visita in situ de autoridades de la Municipalidad y la Corporación del Desarrollo (Codegu), que administra el predio. De esta reunión trascendió que se planteó un plan de trabajo de un mes para solucionar los inconvenientes. “¿Entonces por 30 días van a seguir contaminando el río Gualeguaychú? Esto es una joda”, expresó a ERA Verde el abogado ambientalista Ricardo Luciano, quien ingresó a los juzgados federales una solicitud de habilitación de la Feria e investigación del caso.

El pasado 6 de julio, el Foro Ambiental Gualeguaychú dio a conocer a la comunidad que tras una recorrida por la planta de tratamiento del Parque Industrial local, comprobó que se encuentra fuera de servicio. Se estima que no opera desde hace un mes y viene con fallas desde principios de 2024. Las causas son atribuidas a “la saturación de barros y al deterioro de diversos componentes, producto de la falta de mantenimiento y control”, reveló.

La información hecha pública causó gran impacto y preocupación, ya que “los efluentes industriales están siendo vertidos directamente al río sin ningún tipo de tratamiento, afectando gravemente a un bien común fundamental como lo es nuestro río y el ambiente que compartimos”, expresaron desde la ONG. Ante la “alarmante realidad”, el Foro solicitó una reunión con el intendente, Mauricio Davico y los responsables de la Corporación del Desarrollo. El encuentro se realizó el 7 de julio en la planta, donde hubo un descargo de las autoridades. El presidente de Godegu, Tommy Fogg, dijo que “en ningún momento la planta dejó de funcionar” y afirmó que “pese a los inconvenientes que se presentaron, jamás se volcaron los efluentes de manera directa al río. Siempre fueron con tratamiento previo”. Los dichos fueron replicados por el sitio oficial del municipio y desmentidos por los integrantes del Foro: los efluentes tienen un tratamiento primario por las empresas que no se completa antes de su vuelco al río. La preocupante “liviandad” con la que se toman los hechos, señalan, queda evidenciada en que Codegu no admite “la realidad evidencia que la planta se encuentra colapsada, sin presencia de personal técnico responsable, y en un estado alarmante a pesar de haber sido inaugurada en 2019. Es legítimo preguntarse cómo y por qué se ha llegado a esta situación”, refutaron los ambientalistas.

 

A LA JUSTICIA

 

“Son hechos comprobados y acá hay un delito de contamianción”, manifestó indignado a ERA Verde el abogado ambientalista Ricardo Luciano, que presentó el 10 de julio un escrito ante el titular del juzgado Federal de Gualeguaychú, Hernán Sergio Viri. En la presentación, comentó expone el problema dado a conocer por el Foro, donde en un caño de 80 centímetros de diámetro, “que no es clandestino”, se derivan desechos en crudo al río Gualeguaychú.

El letrado apunto que la planta de tratamiento de se encuentran fuera de servicio desde hace meses, y nadie responde desde cuándo. Por ende, “no se sabe el tiempo y qué materiales se arrojan al río”, por la cañería que drena los vertidos que caen a la altura del ex Frigorífico. “Los contaminantes pesados quedan en el río, en el limo. Eso tiene impacto en el ambiente y el agua”, expresó par que quede clara la gravedad del hecho. En el Parque Industrial, insiste, hay empresas que utilizan materiales pesados, al tiempo que son firmas que holgadamente pueden costear el funcionamiento y arreglo si fuera necesario de la planta de tratamiento. Es una situación que no se puede tolerar ni dejar pasar, sostiene Luciano en sus argumentos para llegar a la Justicia.

De la Redacción de ERA Verde