Coordinados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió recomendaciones a viajeros para evitar el ingreso del picudo rojo de las palmeras a la Argentina. Ante el inicio de las vacaciones invernales, el Servicio sanitario nacional informó que incrementó acciones de prevención en la frontera con el Uruguay en los tres pasos internacionales en la provincia de Entre Ríos.
Debido a la rápida e irrefrenable expansión del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) en la República Oriental del Uruguay, el Senasa recuerdó la vigencia de la Alerta Fitosanitaria (Resolución Nº 1218/2024) a fin de evitar la introducción al país de esta plaga exótico que produce daños severos en palmares nativos y palmeras ornamentales de espacios públicos y privados.
“Actualmente, el picudo rojo es una plaga ausente en nuestro Argentina”, se apuntó desde el ente nacional, aunque algunos expertos señalan que su llegada sería inexorable. Este coleóptero es uno de los más destructivos a nivel global, ya que puede dañar hasta su muerte a más de 35 especies de palmas, 31 de ellas presentes en el país. Su presencia en el país vecino ha encendido las alarmas en la provincia de Entre Ríos, que alberga el reconocido Palmar de Colón y la emblemática palmera yatay.
FROTERIZO
El picudo rojo de las palmeras crece en el Uruguay y “aumenta la presión de ingreso” a la Argentina
Es así que se recomienda a las personas que ingresen o regresen al país no traer material vegetal sin la debida autorización del Senasa, ya que los mismos pueden tener plagas no presentes en el país, que una vez introducidas son difíciles de erradicar y causan graves daños económicos, ambientales y sociales.
Asimismo, dentro del país, la adquisición de palmeras debe realizarse en viveros inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación Vegetal (Renfo) del Senasa. Estos comercios están sujetos a estrictos controles fitosanitarios conforme a la normativa vigente, lo que ayuda a mitigar el riesgo de plagas.
La provincia de Entre Ríos comparte tres puntos de ingreso al país con Uruguay: los puentes “Libertador General San Martín” (que une las ciudades de Gualeguaychú, en Argentina, con Fray Bentos), “Gral. Artigas” (Colón – Paysandú) y la “Represa Hidroeléctrica Salto Grande”, que conecta Concordia con Salto.
PRODUCTOS PROHIBIDOS
La Resolución 295/1999 consigna un listado de mercancías de ingreso prohibido sin la correspondiente autorización para los pasajeros, entre las que se encuentran las flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etcétera). Dada la presencia del picudo rojo de las palmeras en Uruguay, se reforzaron los controles en los puntos de ingreso al país ante el aumento del tránsito fronterizo por el período de vacaciones.
Se recomienda a los viajeros informarse antes de viajar a fin de evitar demoras e inconvenientes en las fronteras, dado que ante la detección de un producto de ingreso restringido, los agentes del Senasa deben decomisar la mercadería, labrar un acta y destruirla en presencia del usuario.
PERFIL
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un insecto de cuerpo alargado, con tonalidades rojizas o anaranjadas y manchas negras, que puede alcanzar hasta 5 centímetros de longitud. Su característica más distintiva es un largo y delgado pico en su cabeza. Ataca las palmeras en grupo, y sus larvas se alimentan del tejido interno, provocando que el follaje se seque y, en poco tiempo, la muerte total de la planta.
Se recuerdó la necesidad de observar constantemente las palmeras y en caso de detectar sospechas de presencia de la plaga comunicarla de manera inmediata al Senasa personalmente en la oficina local del organismo más cercana, por correo electrónico: dief@senasa.gob.ar; por medio del Formulario para la comunicación de plagas ausentes en Argentina (https://www.sinavimo.gob.ar/form/deteccion) o consultas generales enviando un WhatsApp a 1135859810.
De la Redacción de ERA Verde
