Organizaciones socio ambientales de Colón (*). El día Domingo 15 de junio, la sede de la Federación de funcionarios de Salud Pública (FFSP) en la ciudad de Paysandú, amaneció robada y violentada. La FFSP ocupa actualmente la presidencia del plenario del El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) –la central obrera uruguaya– en el departamento de Paysandú y forma parte de la Inter social Paysandú, conformada por varias organizaciones sociales y ambientales, junto a los cerca de 70 sindicatos integrantes de la central.
La Intersocial Paysandú y la organización Ambiente y Diversidad llevan reunidas unas 6 mil firmas de las 15 mil necesarias para presentar en la Junta Departamental la iniciativa legislativa para declarar como reserva natural departamental la zona donde la firma internacional HIF Global se propone construir una planta de producción de combustibles sintéticos a orillas del río Uruguay.
Ante los hechos que son públicos, donde el Gobierno de la República Oriental del Uruguay declara que relocalizará la planta de e-combustibles por los reclamos llevados a cabo tanto por sanduceros como vecinos y asociaciones de Colon (Argentina), estos actos delictivos parecen ser la respuesta desde un poder oculto, a los ciudadanos que desde ambas orillas del rio Uruguay hacen oír su voz.
El debate de nuestros deseos y destinos se da en el plano de las ideas, no en el de la violencia. La democracia tiene sus mecanismos para expresar las decisiones populares, tales como la herramienta de Consulta Popular que están llevando a cabo los defensores ambientales de la ciudad de Paysandú.
Naturalizar la violencia verbal o en los hechos es aceptar el avasallamiento, el silenciamiento y la sumisión hacia quienes nos quieren atemorizar cuando expresamos nuestros proyectos de vida en comunidad.
Sabemos que el poder de las multinacionales no respeta fronteras. También sabemos que la fraternidad y la solidaridad de los pueblos, tampoco.
Solo unidos como pueblos fraternos que somos, podremos construir el destino que deseamos.
Ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a la FFSP para que estos hechos de violencia sean esclarecidos a la brevedad y se encuentren y juzguen en el marco de la ley a los responsables de tales actitudes antidemocráticas.
Multisectorial Somos Ambiente de la Costa del Uruguay
Observatorio Ambiental “Rio de los pájaros” de Concepción del Uruguay.
Vecinos de Colon por la relocalización de la planta de e- combustibles Hif Global
Agmer Seccional Colon
CTA mesa departamental Colon
Centro de jubilados y pensionados de la Ciudad de Colon
