La distribuidora Energía de Entre Ríos SA (Enersa) y la Municipalidad de Chajarí firmaron un convenio para la instalación de un parque solar fotovoltaico en el área industrial de la mencionada ciudad. La iniciativa representa “un paso decisivo hacia una matriz energética más limpia y eficiente, en línea con las políticas que impulsa la provincia”, se indicó a la hora de realizar el anuncio. Se trata de uno de los siete proyectados a instalarse en la provincia, se recordó.

 

El acto de firma del acuerdo entre partes estuvo encabezado por el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher; el gerente General de la empresa, Jorge Tarchini; el intendente de Chajarí, Marcelo Borghesan y la viceintendenta, Fabiola Fochesatto Brunini.

El proyecto prevé la construcción de una planta solar con una potencia de 300 KW en un terreno municipal cedido en comodato por 20 años. “La energía generada será inyectada directamente a la red eléctrica, mejorando la calidad del servicio, fomentando la inversión privada, generando empleo local y posicionando a Chajarí como un polo de innovación energética en el norte entrerriano”, se detalló.

 

DECLARACIONES

 

«Enersa da un paso más en su evolución; de ser distribuidora, pasamos a generar energía», expresó Uriel Brupbacher; y añadió: «Apostamos a la energía limpia y este parque solar es parte de una política que no solo beneficia a Chajarí, sino a todo el norte entrerriano».

 

Por su parte, Jorge Tarchini destacó el carácter pionero del proyecto, ya que «será el primer parque solar operativo del norte entrerriano y de la costa del Uruguay. Y apuntamos a que este verano esté inyectando energía directamente al parque industrial de Chajarí».

 

En tanto, el intendente Borghesan valoró el acompañamiento del gobierno provincial y de Enersa al señalar que «hace años que Chajarí trabaja con energías renovables; comenzamos con calefones solares en viviendas, otorgamos subsidios para paneles y desarrollamos un parque propio en el complejo termal. Este nuevo proyecto viene a consolidar esa política de Estado que hoy se expande con fuerza gracias al compromiso de la provincia y de Enersa», aseguró.

 

PROYECCIÓN

El nuevo parque solar forma parte de un plan estratégico que prevé la construcción de siete plantas similares en distintos puntos de la provincia. Cabe mencionar que Enersa ya cuenta con experiencias en marcha en Paraná, Nogoyá, Gualeguay y Sauce Pinto. Todas están conectadas a un sistema provincial de monitoreo en tiempo real y permitirán visitas técnicas para su seguimiento.

 

 

 

“La creación de este parque solar no solo representa un hito para la zona, sino también una decisión estratégica y política para acercar soluciones energéticas sustentables en áreas postergadas, reafirmando el compromiso de Enersa y el gobierno de la provincia con el desarrollo de todos los entrerrianos”, se afirmó en el parte de prensa de Gobierno.