Mayo, en pleno otoño en este hemisferio, invita a la observación de aves en Entre Ríos. Así lo entienden e invitan desde el Club de Observadores de Aves (COA) Güira Pira, quienes participaron activamente del «Global Big Day» que recientemente se realizó en distintos puntos naturales de la provincia. Fue “con una entusiasta y creciente participación ciudadana”, contaron a ERA Verde.
El COA Güira Pira protagonizó una intensa jornada el pasado sábado 10 de mayo en el marco del «Global Big Day». Esta actividad se realiza dos veces por año y es impulsada por la plataforma eBird. La convocatoria moviliza a observadores de aves a nivel mundial para registrar especies y aportar datos valiosos a la ciencia ciudadana, contribuyendo al conocimiento y conservación de las poblaciones de aves.
“Desde hace 10 años en nuestra región el COA Güira Pira organiza con sus seguidores las actividades de esta jornada que se espera con mucha ansiedad por los aficionados ya que también es un buen momento para encontrarse con amigos a compartir avistaje e historias de salidas”, se comentó a ERA Verde desde el club.
EXPERIENCIA EN CRECIMIENTO
“Cuando recién comenzamos con el COA en estas salidas se sumaban dos o tres personas, pero en los últimos años y con más razón post pandemia no deja de sorprendernos y alegrarnos la cantidad de gente que se suma”, comentaron desde la organización sobre la creciente adhesión a este tipo de actividades.
En esta oportunidad desde el COA las propuestas fueron múltiples y simultaneas. Ya que otros actores se sumaron y también participaron de esta jornada. Se realizaron tres salidas en lugares distintos. “Un grupo a las 8:00 puntual estaba listo para salir a recorrer los distintos ambientes de Reserva Natural Estancia ‘La Titina’ (a pocos kilómetros de Concepción del Uruguay), cuando aún no se disipaba la neblina los observadores andaban en el terreno con binoculares, guías, y cámaras en mano, se recorrieron los distintos ambientes donde se contabilizaron más de 70 especies. La alegría fue inmensa al registrar un nuevo avistamiento para la reserva: el escurridizo Espartillero enano, un visitante invernal cuya conservación se considera vulnerable en la región”, comentaron sobre esta excursión.
“Otro grupo, también a las 8:00, arrancó a recorrer los ambientes y el sendero ingá en la Reserva de Usos Múltiples Isla del Puerto- Este grupo se lanzó a explorar los ambientes diversos y el sendero Inga que serpentea por la Reserva de Usos Múltiples Isla del Puerto. En esta ocasión, los observadores contaron con la valiosa compañía del guardaparques de la reserva mientras registraron cada avistaje en sus listas. La jornada en este punto también regaló momentos inesperados, como el emocionante encuentro con un Canastero coludo, una especie poco frecuente, cuya observación fue excepcional”, agregaron.
ISLAS Y CANALES VERDES
Por la tarde las actividades se trasladaron a lo vecina localidad de Colonia Elia. Allí las autoridades del Parque Islas y Canales Verdes del Rio Uruguay e integrantes del cuerpo de guardaparques de Entre Ríos convocaron a los interesados al Parque Antonio Barnetche, donde se montó un estand con revistas, guías y afiches de aves de la zona. Luego de la presentación de la actividad se organizó una salida de observación de aves en un recorrido de unos 4 kilómetros aproximadamente donde numerosa cantidad de gente, muchos vecinos, donde sobresalían varios niños guiados por guardaparques e integrantes del COA se maravillaron de ir descubriendo la cantidad de aves que había en la zona, “mientras recibían indicaciones del uso de binoculares y algunos secretos e indicaciones para determinar algunas especies”, se explicó. “La jornada termino cuando se escondió el sol y el fresco del otoño comenzaba a sentirse”, se agregó.
“Desde el COA Güira Pira celebramos y agradecemos a los distintos actores que se acercaron para sumarse a la actividad y no podemos dejar de mencionar la alegría que nos genera ver el creciente interés en la observación de aves, y que cada vez más personas se suman a esta actividad, pues sabemos que más observadores significan mayor conciencia y acción en la protección de estas y sus hábitats. A todos y todas muchas gracias y nos vemos en la próxima. Para que, como dijo Tito: Que siempre haya un ave volando y alguien observando”.
Fotos: Gentileza Aníbal Noro / COA Güira Pira
De la Redacción de ERA Verde