La celebración anual del Día Mundial de las Abejas, este martes 20 de mayo, habilita a conocer acerca del papel esencial que desempeñan estos insectos en el mantenimiento de la biodiversidad del planeta.
En la Argentina, se estimó oficialmente, existen 3 millones de colmenas y Entre Ríos posee un total de 700.000; posicionándose como la segunda provincia en cantidad de colmenas, se apuntó.
Es por esto que, en el Día Mundial de las Abejas, desde el Gobierno de Entre Ríos se consideró “una oportunidad para promover acciones que protejan el desarrollo sostenible de la apicultura”. La fecha se celebración se instauró en el 2018, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas; y el motivo de la elección de este día surge a partir de recordar el natalicio de Anton Janša, productor esloveno pionero de la apicultura moderna.
POLINIZADORAS
La acción que realiza la abeja al polinizar es fundamental para los sistemas agroalimentarios, se recordó. Permite la producción de más del 75 por ciento de los cultivos del mundo, entre frutas, hortalizas, frutos secos y semillas. Los polinizadores tienen la particularidad de aumentar el rendimiento de los cultivos y mejorar la calidad y la diversidad de los alimentos.
Dado que con el paso del tiempo el número de abejas va disminuyendo, distintas organizaciones a nivel mundial promueven la protección de las abejas, sus hábitats y el desarrollo de una apicultura sostenible.
El coordinador de Apicultura de la provincia, Rodrigo Toledo, destacó algunas cifras en la provincia: «Entre Ríos es la segunda productora a nivel nacional en la producción de miel, cuenta con 2.200 productores; más de 800.000 colmenas; 170 Salas de Extracción de Miel y 32 establecimientos fraccionarios».
