Por Adolfo Pérez Esquivel (*). Señor presidente de HIF Global Buenos Aires, 9 de mayo de 2025. ingeniero Cesar Norton Sacre, su despacho. Te envió el fraterno saludo de Paz y Bien. Te dirijo la presente carta y te pido la consideres para manifestarte mi preocupación por el proyecto de instalación de una Planta de Combustibles Sintéticos de la empresa HIF Global que presides, que pretende instalarse en el corredor biológico del río Uruguay, Departamento de Paysandú, República Oriental del Uruguay.

 

Sabemos que dicho proyecto afectará a la población de Colón, Pueblo Liebig y San José en particular y a la región Tierra de Palmares en general.

 

Es de conocimiento público que esta Región, ubicada en la provincia de Entre Ríos, Argentina, tiene desarrollado desde hace varias décadas un modelo económico que permite que sus poblaciones desarrollen actividades vinculadas al turismo y a la producción de alimentos.

 

El impacto ambiental que dicho emprendimiento propone al corredor biológico del rio Uruguay, así también como a la salud y la contaminación visual que alterará sustancialmente el paisaje, influirá definitivamente sobre un pueblo que ha elegido un modelo de vida sostenible en el tiempo y un destino común de alianza y respeto hacia la naturaleza.

 

También afectará a la histórica integración entre pueblos hermanos; integración que ya ha sido amenazada por la instalación de la empresa Botnia en la zona de Fray Bentos/Gualeguaychú y que ha llevado a un conflicto internacional.

 

Entendemos los aspectos positivos que dicha industria plantea en cuanto al proceso de Descarbonización Global, pero la paz social en la región es anterior a cualquier emprendimiento que pueda alterar el modo de vida que los pueblos que habitan la zona han elegido, su salud y su hábitat; tal como lo expresan los acuerdos internacionales firmados por ambos países como el Tratado del Río Uruguay y el Acuerdo de Escazú.

 

La provincia de Entre Ríos reclama la relocalización de la planta, deseo recientemente expresado por su Gobernador Rogelio Frigerio al presidente de Uruguay Yamandú Orsi y que es de público conocimiento.

 

Te reitero mis saludos y espero tengas en cuenta la preocupación del pueblo de Entre Ríos.

 

 

(*) Carta desde la Fundación Servicio Paz y Justicia.