La Municipalidad de Paraná recomienda quitar recipientes que representen posibles criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, el zika y el chikungunya. Ante las copiosas lluvias, se solicitó a la población que elimine recipientes donde se pueda acumular agua y mantenga limpios espacios comunes, que puedan ser posibles criaderos del Aedes aegypti transmisor de las enfermedades mencionadas. Se recordó también que el municipio monitorea con 26 ovitrampas la ovipostura del culícido.
El control de posturas del mosquito se lleva adelante de manera articulada entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Ambiente del Municipio, en coordinación con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Paralelamente, la Dirección de Salud Comunitaria continúa con la campaña de prevención en distintos barrios de la ciudad, especialmente en aquellos donde los índices de ovitrampas presentan valores elevados.
En ese marco, la secretaria de Salud, Claudia Enrique, advirtió que “actualmente las ovitrampas están dando altas en diferentes puntos de la ciudad”, por lo que subrayó la importancia de que “los vecinos realicen tareas de descacharrización en toda la ciudad, por lo que la colaboración individual y colectiva resulta fundamental para prevenir la aparición del Dengue”.